Indicadores económicos
2017-02-23

Dólar (TRM)
$2.893,55
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.041,98
UVR, Ayer
$244,21
UVR, Hoy
$244,30
Petróleo
US$53,59

Estado del tiempo
2017-02-23

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 01:33

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:05

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Empresarios piden gobierno interino en Italia

-A A +A
 

Varios líderes empresariales italianos expresaron el domingo su escepticismo en torno a la capacidad de la coalición del primer ministro Silvio Berlusconi para adoptar con premura severas medidas de austeridad ante la crisis financiera que atenaza al país. 

Un banquero prominente, el ex director general del banco UniCredit, Alessandro Profumo, incluso se dijo dispuesto a encabezar un gobierno interino si se lo piden. 

Profumo, el empresario más reciente en poner en duda la capacidad del actual gobierno para asegurar que la economía del país no se hunda como la de Grecia, dijo que podría encabezar un gobierno no partidista de “tecnócratas” que garantice tener el valor de tomar decisiones aún más audaces para recortar el déficit presupuestario. 

El empresario aludió así a las medidas solicitadas por el Banco Central Europeo y los inquietos mercados financieros. 

En una entrevista publicada el domingo en el periódico Corriere della Sera, sostuvo que ningún gobierno podrá implantar las reducciones draconianas del gasto público que necesita el país mientras está preocupado por ganar las elecciones. 

“Creo que es difícil realizar fuertes movimientos fiscales mientras hay asuntos electorales como telón de fondo”, dijo Profumo al rotativo durante la entrevista en el marco de un prestigioso foro de economía en el centro turístico de Cernobbio, en el Lago Como, Italia.  “Una fase intermedia sería oportuna”, agregó. 

Las elecciones están programadas para el segundo trimestre de 2013, y Silvio Berlusconi se ha negado tímidamente a descartar que pueda buscar la reelección al frente de una coalición de centro-derecha cada vez más fracturada. 

La prensa italiana ha estado barajando los nombres de respetadas figuras del mundo de las finanzas, entre ellas Profumo, que pudiesen ser capaces de dirigir un gobierno apartidista en el período previo a las elecciones. 

Algunos expertos, entre ellos el economista de la Universidad de Nueva York Nouriel Roubini, quien habló con periodistas durante el foro, insistió en que Berlusconi debe hacerse a un lado ahora, porque de no hacerlo se corre el riesgo de un daño irreparable a la credibilidad de Italia en los mercados financieros internacionales. 

Durante un discurso en el foro, el presidente Giorgio Napolitano le recordó a los líderes financieros y políticos presentes que, aunque las fuerzas de Berlusconi controlan la mayoría de los escaños en el Parlamento, sus manos están atadas. 

La votación sería una forma de garantizar que el Parlamento otorgue este mes una aprobación rápida, lo que podría tranquilizar tanto al Banco Central Europeo como a los mercados de que Italia se está tomando en serio el saneamiento de su economía. 

Si el gobierno pierde el voto de confianza tendría que renunciar. 

En el papel, Berlusconi tiene una mayoría en la legislatura, pero su coalición apenas se mantiene unida por el volátil aliado Umberto Bossi, cuyas protestas sobre las propuestas de austeridad del gobierno el mes pasado desencadenaron rápidamente la eliminación de una reforma de pensiones, un impuesto adicional a quienes tienen ingresos altos y un plan para abolir la existencia de alcaldías pequeñas con el fin de ahorrar en gastos administrativos.

Notas recomendadas
2410 fotos
67435 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese