Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

En Cuba, bajan presos políticos, pero aumenta detención de corta duración

-A A +A
 

El número de presos políticos cubanos pasó de 201 a 167 en los últimos seis meses, “la cifra más baja desde la revolución de 1959”, pero aumentaron las detenciones de corta duración, afirmó este lunes una comisión ilegal sobre derechos humanos.

“Se trata de la cifra más baja de detenidos políticos después de la revolución de 1959. Pero eso no quiere decir que la situación de los derechos humanos haya mejorado, pues al mismo tiempo se reporta un alza de las detenciones arbitrarias de corta duración, por algunas horas o algunos días”, declaró el opositor Elizardo Sánchez a la AFP.
Hay una “metamorfosis de la represión” en la isla comunista con un promedio al mes de una centena de detenciones temporales, añadió Sánchez, quien preside la ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

LOS DETENIDOS

De los 167 detenidos políticos que se registraban al 30 de junio pasado, 53 son considerados prisioneros de conciencia por la organización Amnistía Internacional, según el reporte semestral de la CCDHRN.
“La gran mayoría de los prisioneros liberados en el curso de este año, fueron puestos en libertad después de haber cumplido sus penas”, según la CCDHRN, que en junio reportó la excarcelación de siete presos políticos.

Sánchez publicó el informe poco antes de la llegada a Cuba del canciller español Miguel Angel Moratinos, cuya visita busca apoyar un diálogo sobre presos políticos entre la Iglesia Católica y el gobierno de Raúl Castro.

Ese inédito diálogo iniciado en mayo permitió hasta ahora la liberación de un prisionero parapléjico y el traslado de 12 reos a cárceles en lugares donde viven sus familiares.

FARIÑAS

El sicólogo y periodista Guillermo Fariñas, de 48 años, en huelga de hambre desde hace cuatro meses y medio, reclama la liberación de 10 a 12 presos enfermos, y se encuentra, según las autoridades cubanas, “en peligro potencial de muerte” en el hospital en Santa Clara (centro), donde es atendido por médicos del Estado.
“Si se produjera un desenlace fatal o se derivaran graves secuelas en el caso de Guillermo Fariñas, toda la responsabilidad política y moral recaería también sobre el gobierno de los hermanos (Fidel y Raúl) Castro”, apuntó la CCDHRN.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese