Mundo


En Cuba hay muchas cosas “absurdas” que cambiar: Raúl Castro

AFP

02 de junio de 2011 12:54 AM

El presidente de Cuba, Raúl Castro, dijo este jueves que su gobierno impulsa un amplio plan de reformas porque hay muchas cosas que cambiar en la isla que son “absurdas”. 
“Hay que ir arreglando todo eso, hacer las cosas ordenadamente, con institucionalidad, hay muchas cosas vigentes que realmente son absurdas o tuvieron un origen correcto, pero ya el Las reformas estimulan el trabajo privado, la constitución de cooperativas urbanas de producción y servicios y la inversión extranjera, incluye el recorte de subsidios y de más de un millón de empleos estatales, impuestos y autonomía empresarial. tiempo ha pasado”, dijo Raúl Castro a la prensa, al despedir en el aeropuerto al ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva. 
El gobernante, quien el viernes cumplirá 80 años, comentó que ordenó a la ministra de Justicia, María Esther Reus, concentrarse con una grupo de abogado para revisar y adecuar las leyes para la aplicación de su programa de reformas económicas. 
“Son tantas las cosas que hay que arreglar, jurídicamente incluso, (revisar) leyes, decreto-leyes, resoluciones, son miles”, comentó Raúl Castro, al señalar que a pesar de la gran tarea el plan de reforma “camina”. 
Raúl Castro promueve más de 300 reformas aprobadas por el VI Congreso del Partido Comunista (PCC, único), en abril, para hacer eficiente el agotado modelo económico cubano y terminar con la excesiva centralización y el paternalismo estatal, hasta ahora vigentes. 
Las reformas estimulan el trabajo privado, la constitución de cooperativas urbanas de producción y servicios y la inversión extranjera, incluye el recorte de subsidios y de más de un millón de empleos estatales, impuestos y autonomía empresarial. 
Como parte de su plan, Raúl Castro está eliminando prohibiciones que considera “excesivas” como la imposibilidad de los cubanos de hospedarse en hoteles y comprar y vender autos y casas, que prevalecieron por décadas. 
Raúl Castro sustituyó en el poder a su hermano Fidel, quien enfermó gravemente en 2006 y se retiró del gobierno, en tanto que en el Congreso de abril fue electo para relevarlo como primer secretario del PCC -máxima jefatura-.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS