Indicadores económicos
2017-04-27

Dólar (TRM)
$2.928,07
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.189,54
UVR, Ayer
$248,99
UVR, Hoy
$249,03
Petróleo
US$49,62

Estado del tiempo
2017-04-27

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 07:32

Marea max.: -8 cms.

Hora: 11:53

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-04-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

En el centro de la polémica

Considerado por unos como “el mayor pecador de la Iglesia” y por otros como precursor en la denuncia de los escándalos de pedofilia, el papa Be-nedicto XVI continuaba en el centro de la polémica, acusado de haber hecho la vista gorda ante los abusos sexuales cometidos por los sacerdotes.

El portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi, defendió que los ataques lanzados por la prensa contra Benedicto XVI por su gestión de los escándalos de pedofilia en el seno de la Iglesia católica no le han debilitado.
“Los recientes ataques mediáticos provocaron daños pero la autoridad del Papa y el compromiso de la Congregación por la Doctrina de la Fe contra los abusos sexuales a los menores no salen debilitados sino reforzados”, afirmó Lombardi, citado por la prensa italiana.
Benedicto XVI, que ya había sido criticado como líder de la Iglesia tras la publicación de informaciones sobre cientos de casos de pedofilia en el seno del clero encubiertos durante décadas por su jerarquía, se ve ahora atacado directamente.
Según el diario New York Times, en 1996, cuando dirigía la Congregación por la Doctrina de la Fe, a cargo de los problemas de pedofilia en el cle-ro, Joseph Ratzinger evitó sancionar a un religioso estadounidense acusado de repetidas violaciones a 200 niños sordos.
“¿Cómo han podido los católicos hacer esto?” ¿Cómo han podido los sacerdotes (pedófilos) continuar ejerciendo y celebrando la comunión?”, se preguntaba ayer el diario británico The Independent en un editorial.
En España, un profesor de teología citado por El País, Juan José Tamayo, de la Universidad Carlos III de Madrid, se sorprendía de “la facilidad con la que, en el caso de la interrupción voluntaria del embarazo, la jerarquía eclesiástica establece la relación directa entre pecado y delito exigiendo las con-siguientes sanciones penales para las mujeres y sus colaboradores, y (...) la dificultad a la hora de hacer lo mismo con los abusos sexuales cometidos por personas consagradas a Dios”.

“El mayor pecador”
Según un sondeo publicado en la revista alemana Stern, el 17% de los alemanes afirma confiar en la Iglesia católica (contra 29% a finales de enero) y 24% en el Papa (38% en enero).
En algunos casos, el juicio es extremadamente severo. “El Papa es seguramente el mayor pecador de toda la Iglesia católica”, consideraba un suizo citado por la Tribune de Ginebra.
Pero también se alzaron muchas voces para “no cargar sobre el Papa todos los pecados de la tierra”, como escribía el diario regional francés Republi-que du Centre.
“Es la paradoja de Benedicto XVI, atacado en el exterior (de la Iglesia) por no haber actuado, y desde el interior por haber actuado demasiado”, ana-lizaba el italiano Corriere della Sera.
Muchos católicos recuerdan todavía las duras palabras pronunciadas por Ratzinger pocas semanas antes de la muerte de su predecesor Juan Pablo II y de su ascenso al pontificado. “Tantas mancillas en la Iglesia, y en particular entre los que, en el sacerdocio, deberían pertenecerle totalmente”, lanzó en marzo de 2005. “A menudo, Señor, tu Iglesia nos parece una barca lista a hundirse, una barca que hace aguas por todos lados”, agregó.
Pensaba seguramente en todos los delitos graves que había debido instruir como prefecto de la Congregación por la Doctrina de la Fe. En ese cargo, fue artífice en 1981 de un decreto que exigía a los obispos que hiciesen llegar todas las informaciones al Vaticano y alejasen a los curas pedófilos de los niños.

No perjudican al Papa
El Vaticano dijo que los recientes ataques contra la Iglesia por el manejo de los abusos sexuales cometidos por algunos clérigos han sido perjudiciales, pero insistió que la autoridad pontificia no ha sido debilitada.
En lugar de ello, dijo un vocero vaticano, la autoridad del papa Benedicto XVI y el compromiso de la oficina vaticana doctrinal y disciplinaria "han sido confirmadas en su respaldo y guía a los obispos para combatir y erradicar la plaga de los abusos dondequiera que ocurra".
"La manera como la Iglesia enfrente el problema será crucial para su credibilidad moral", dijo el vocero, reverendo Federico Lombardi, en declaraciones por Radio Vaticano.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

busura de oro ,cambias lo

busura de oro ,cambias lo material por lo humano engañando con tu historia falsa a miles de fieles y hasta protestantes que adoran al sol sin saberlo, que entregan a sus hijos a la voluntad de curas o pastores que pregonan una mentira aceptada por la mayoria de las personas, pero la verdad llegara sola a todos los hogares con internet ,si no hay Dios ,habra mejores humanos.