Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

En Irán funcionará la primera central nuclear

-A A +A
 

Las actividades de la primera central de energía nuclear iraní arrancarán el 21 de agosto próximo, anunciaron ayer Irán y Rusia, lo que es visto con recelo por los países occidentales, que acusan a Irán de buscar dotarse del arma atómica.

La agencia nuclear rusa Rosatom anunció que el combustible nuclear sería cargado en el reactor de la central de Bushehr (sur de Irán), primera etapa hacia su puesta en funcionamiento efectiva.
“El combustible será cargado en el reactor el 21 de agosto. A partir de ese momento, Bushehr será considerada una instalación nuclear”, declaró el portavoz de la Rosatom, Serguei Novikov.
El jefe de la Organización iraní de Energía Atómica (OIEA), Alí Akbar Salehi, confirmó esta información.
“El 21 de agosto, el combustible será transferido dentro del edificio en el que se encuentra el reactor” de la central, declaró Salehi, citado por la agencia Fars.
Teherán "no tiene necesidad de disponer de una capacidad de enriquecimiento" y pone de manifiesto una vez más la cuestión de su sinceridad sobre el tema nuclear, advirtió la Casa Blanca.

LANZAMIENTO
El jefe de la OIEA indicó también que Irán había invitado a los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) a asistir a la operación de lanzamiento. “El combustible está bajo resguardo con precinto y los inspectores de la AIEA deben estar presentes para retirarlo”, precisó.
El jefe de la Agencia Federal rusa de Energía Atómica, Serguei Kirienko, estará presente en Buchehr para asistir al procedimiento, subrayó Novikov.
“Luego de tres o cuatro meses, el bloque energético estará en su potencia mínima de 1%”, precisó otro portavoz de Rosatom, Vladislav Bochkov.
Pero la agencia rusa nuclear no precisó cuándo la central estaría en servicio y produciendo electricidad.
Por su lado, Salehi precisó que la totalidad del combustible sería transferido hacia el 5 de septiembre dentro del reactor, y que luego haría falta un mes y medio para alcanzar una potencia del 50%, lo cual permitirá conectar la central a la red nacional de electricidad, según la agencia Mehr.
ARMA ATÓMICA
Irán ha sido sancionado por la ONU y la comunidad internacional que sospecha que Teherán busca dotarse del arma atómica con el pretexto que sólo es un programa nuclear civil.
Los países occidentales, y en primer lugar Estados Unidos, han manifestado su preocupación por la puesta en funcionamiento de la central de Buchehr, aunque no presentaron el caso ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64182 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

y quien vigila a eeuu

y quien vigila a eeuu