Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

México: decomisan 105 toneladas de marihuana cerca de la frontera con California

-A A +A
 

El mayor golpe contra el narcotráfico se da pocos días antes de un referendo en ese estado norteamericano sobre la legalización del uso no medicinal de la droga.

El operativo realizado el lunes se produjo cerca a la ciudad de Tijuana, fronteriza con San Diego (California), informó el Ejército. El cargamento era de tal magnitud que la tarea de pesar cada uno de los más de 10.000 paquetes hallados se prolongó hasta la madrugada de este martes.

El general Alfonso Duarte, comandante de la II Zona Militar de Tijuana, dijo que la operación se desató tras un enfrentamiento de la policía con narcotraficantes.
En total se logró confiscar en cuatro lugares “más de 10.000 paquetes de marihuana con un peso aproximado de más de 105 toneladas” y se detuvo a 11 personas, explicó a la prensa el general.
Según Duarte, la marihuana confiscada tenía un valor de unos 4.200 millones de pesos (335 millones de dólares) en las calles de México pero que esta cifra podría duplicarse o triplicarse en caso de venta en Estados Unidos, donde los narcotraficantes pretendían introducirla.
El gigantesco decomiso tuvo lugar después de una balacera entre la policía municipal de Tijuana y hombres armados a bordo de un convoy de siete vehículos, de los que se detuvo a 11 de ellos.
La Policía y el Ejército mexicanos, que acudió en auxilio, encontraron marihuana en tres camiones y después, por confesiones de los detenidos, también localizaron más droga en un rancho y una casa de Tijuana, así como en una vivienda del cercano municipio de Playas de Rosarito, detalló el militar.

Una fuente policial dijo a la AFP que aproximadamente 30 toneladas fueron encontradas en los camiones, 70 toneladas en el rancho y el resto en las viviendas allanadas. Duarte dijo que aún no se ha establecido a qué organización pertenecía el gigantesco cargamento.

El estado de Baja California y particularmente Tijuana son considerados por las autoridades un fortín del cártel dirigido por Fernando Sánchez Arellano conocido también con el alias de “El Ingeniero”.
Por el tamaño de este cargamento “creemos que la única organización que estaba en capacidad de moverlo era la del 'Ingeniero'“, dijo este martes a la AFP una fuente de la procuraduría local.
El cargamento decomisado el lunes casi iguala la cantidad decomisada en los últimos tres años en Baja California. En todo México las autoridades confiscaron el año pasado 2.105 toneladas de marihuana, según cifras oficiales.

Tijuana, la ciudad donde se dio el decomiso, es vecina del estado norteamericano de California, donde el 2 de noviembre se votará en referéndum la propuesta de legalizar el cultivo, el transporte y la venta de marihuana.

A mediados de este mes los sondeos indicaban que el referendo sería aprobado por una estrecha mayoría en ese estado, donde ya es legal el uso de marihuana con fines terapéuticos.

El gobierno mexicano ha cuestionado el propósito del referendo. A comienzos de este mes el presidente Felipe Calderón señaló que la aprobación de ese referendo en California creará a su gobierno “un problema difícil de resolver”. “Realmente muy difícil para un gobierno meter a la cárcel a un campesino que está sembrando marihuana para vendérsela a los californianos”, señaló entonces Calderón.

Calderón ordenó desde que llegó al poder en diciembre de 2006 una ofensiva contra el narcotráfico, que ha incluido el despliegue de unos 50.000 soldados. Desde entonces la violencia vinculada al narcotráfico y a las operaciones para combatirlo ha provocado más de 28.000 muertes.

Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64217 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese