Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-17

Dólar (TRM)
$2.935,96
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.110,35
UVR, Ayer
$242,56
UVR, Hoy
$242,61
Petróleo
US$52,24

Estado del tiempo
2017-01-17

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 22:27

Marea max.: 3 cms.

Hora: 15:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

En peligro único testigo de la masacre en México

-A A +A
 

El Gobierno de Ecuador pidió a México que le brinde mayor protección al ecuatoriano sobreviviente de la masacre en el estado mexicano de Tamaulipas donde fueron asesinados 72 presuntos emigrantes latinoamericanos.

"Es cuestionable que la imagen de nuestro compatriota esté en todo el mundo cuando se trata del testigo de un acto del crimen organizado", dijo la titular de la Secretaria Nacional del Migrante (Senami), Lorena Escudero.
La funcionaria agregó que el sobreviviente "necesita protección absoluta" y criticó que la prensa mexicana haya difundido imágenes del joven, de 18 años y oriundo de la provincia de Cañar.
"Queremos exigir también mayor responsabilidad en el manejo de la imagen de nuestro compatriota de los medios de comunicación en México", añadió Escudero en declaraciones a la prensa.

SE HIZO PASAR POR MUERTO
El joven, identificado como Freddy Lala Pomavilla, sobrevivió a la masacre haciéndose pasar por muerto y luego huyó y alertó a la Marina mexicana.
Las 72 víctimas entre ellas 14 mujeres, que presuntamente eran emigrantes de Brasil, Honduras, Ecuador y El Salvador, fueron asesinados por sicarios del crimen organizado que custodiaban una hacienda de Tamaulipas.
Por su lado, el fiscal general Washington Pesántez anticipó que se comunicará con la Procuraduría mexicana para cooperar en las investigaciones.
"En las próximas horas, me comunicaré con el Procurador del Estado de México para coordinar acciones legales que impidan que este hecho quede en la impunidad", manifestó el fiscal ecuatoriano en un comunicado de la institución.
Según medios locales de Tamaulipas, el sobreviviente declaró que el grupo de inmigrantes fue interceptado por hombres armados que les ofrecieron trabajo como sicarios con un sueldo de 1.000 dólares quincenales, a lo cual se negaron. De inmediato, los desconocidos abrieron fuego contra ellos.

ESPERA UN HIJO
Una jóven indígena ecuatoriana Angelita Lala, dijo que quiere viajar a México para comprobar que está vivo su compañero Luis Freddy Lala Pomavilla, único sobreviviente de una matanza .
Angelita, de 17 años y embarazada de Freddy, añadió que representantes del ministerio Nacional del Migrante de Ecuador le visitaron en su humilde casa en Ger, una aldea de campesinos en la provincia andina de Cañar, para decirle que su "marido está bien".
"Pero parece que ellos no saben nada, por eso quiero ir a ver con mis propios ojos que él está bien, que está con vida", manifestó Angelita, quien se muestra nerviosa y preocupada por la situación de su compañero.

EL VIAJE
La última comunicación telefónica que mantuvo con su compañero fue hace dos meses, cuando le comentó que al menos otros dos ecuatoria-nos estaban en el grupo de indocumentados e incluso le pidió que estuviera tranquila porque ya estaba en Guatemala, en camino hacia Los Ange-les con la ayuda de coyoteros, como se denomina a los traficantes de migrantes hacia Estados unidos.
La mujer lleva tres años como pareja con Lala Pomavilla y tiene seis meses de embarazo luego de perder a un hijo, que murió a los seis meses de edad.
En su pequeña vivienda de paredes de barro y tapada con planchas de latón, aguarda impaciente para comunicarse con el hombre, que dejó sus instrumentos de labranza en busca del "sueño americano", como lo hicieran sus padres hace varios años.
María Angélica Lala, dijo a la red de televisión Teleamazonas que el coyote
cobró 15.000 dólares para pasarlo a Estados Unidos.

IDENTIFICACIÓN DE LOS CUERPOS
Diplomáticos de Honduras, El Salvador, Ecuador y Brasil llegaron ayer al estado mexicano de Tamaulipas, donde colaborarán con autoridades para identificar los cadáveres de 72 presuntos emigrantes asesinados, informó la cancillería mexicana.
"Ya se encuentran en Tamaulipas el cónsul general y el vicecónsul de Brasil, el cónsul y dos agregados de policía de Ecuador, dos cónsules generales de El Salvador y un cónsul de Honduras que se trasladó de San Luis Potosí", dijo personal de la oficina de prensa de la cancillería.
La fuente no especificó la ciudad en la que se encuentran los cónsules, contactados por las autoridades mexicanas para colaborar en la identificación de los cuerpos de 72 personas,
presuntamente migrantes de esos países, que fueron asesinadas en la comunidad de San Fernando, Tamaulipas.
"La identificación de los posibles cadáveres no será una situación fácil porque la mayor parte de los inmigrantes que se van a Estados Unidos no cuentan con documentación", dijo en rueda de prensa el canciller hondureño Mario Canahuati.

Publicidad
Publicidad
2375 fotos
65654 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese