Indicadores económicos
2017-07-22

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-21

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 05:41

Marea max.: 29 cms.

Hora: 22:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-07-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

En Perú hay revuelo por apertura de investigación a hija de ex presidente Fujimori

La reapertura de una investigación contra Keiko Fujimori para conocer la procedencia del dinero que le permitió estudiar en Estados Unidos durante el mandato de su padre, Alberto Fujimori, generó revuelo en Perú donde ella es candidata presidencial con buenas posibilidades para 2011.

La Fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, dispuso el miércoles abrir indagación contra Keiko Fujimori y sus tres hermanos por presunta complicidad en el enriquecimiento ilícito que se atribuye a su padre, quien gobernó el país en la pasada década.
Tras ser notificada de la investigación, Keiko Fujimori reaccionó en forma airada y dijo que la indagación es “un complot y el inicio de una campaña de desprestigio contra mi candidatura presidencial a la que se está prestando la fiscal Echaíz”.
Añadió que hace un mes el fiscal Jaime Schwartz archivó una investigación sobre ese mismo tema, y por ello considera que esta nueva gestión es una persecución política “por el avance del fujimorismo”.
La fiscal Echaíz respondió que la indagación que ordenó “no tiene ninguna intención política, electoral o de otra índole, sino que se registra dentro de los aspectos técnicos jurídicos de la institución”.
Fuentes de la Fiscalía de la Nación que pidieron el anonimato dijeron a la AFP que la investigación que hizo el fiscal Schwartz tuvo serias deficiencias por lo que Echaíz ordenó reabrirla.
Keiko Fujimori y sus hermanos Kenji Gerardo, Hiro Alberto y Sachi Marcela estudiaron en universidades de Boston, Nueva York y Kansas.
Medios de prensa señalan que esos estudios son el principal talón de Aquiles de los hermanos Fujimori debido a que -según esos medios- esos gastos calculados en unos 350.000 dólares, no pudieron ser pagados con el sueldo de su padre cuando ejercía la presidencia, que no superaba los 800 dólares mensuales.
Uno de los argumentos en contra de los cuatro hermanos es el testimonio de Vladimiro Montesinos, ex brazo derecho del ex presidente Fujimori, quien declaró ante un fiscal en 2001 que enviaba 20.000 dólares mensuales a Estados Unidos para pagar los estudios de Keiko y sus hermanos con fondos del servicio de inteligencia que manejaba.
En su defensa Keiko Fujimori señaló que varias veces ha manifestado que sus estudios fueron sufragados por la venta de una vivienda que tenía su padre en un barrio residencial de Lima.
La investigación generó diversas reacciones como la del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Javier Villa Stein, quien dijo que “hay que ser muy cuidadosos, principalmente cuando se trata de candidatos a la presidencia”, aunque dijo que tiene las mejores referencias sobre la fiscal Echaíz.
El presidente del Consejo de Ministros Javier Velásquez consideró que la investigación “es un exceso” y que los argumentos jurídicos presentados por los defensores de los Fujimori “es sólida”.
Por su parte, organismos de derechos humanos saludaron la decisión de la fiscal Echaíz y la consideraron acertada.
Diversas encuestas ubican a Keiko Fujimori entre los dos primeros lugares en las preferencias del electorado de cara a las elecciones presidenciales de abril de 2011, junto al actual alcalde de Lima, Luis Castañeda.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese