Mundo


Encrucijada árabe

AFP

22 de febrero de 2011 12:01 AM

Manifestantes libios atacaron la sede de la radio pública y prendieron fuego a edificios gubernamentales, el país se encuentra al borde de la guerra civil, según diagnosticó el propio Saif al Islam, hijo del máximo dirigente de ese país, Muamar Gadafi.
Por otra parte, el viceministro libio de Relaciones Exteriores, Jaled Kaim, afirmó a la televisión libia que el coronel Muamar Gadafi sigue en Libia, desmintiendo así rumores de que huyó al extranjero.
La ONG Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH, con sede en París) aseguró que varias ciudades libias cayeron en manos de los manifestantes, entre ellas Benghazi (bastión de la oposición) y que de 300 a 400 habían muerto en seis días de protestas y de feroz represión. 
Otra organización, Human Right Watch (HRW, con sede en Nueva York) evaluó en 230 el número de víctimas mortales. 

Abandonan a Gadafi

La misión libia ante la ONU anunció la ruptura de su relación con el régimen de su país para apoyar a los manifestantes, aseguró el rotativo Los Angeles Times.
Los diplomáticos, con la excepción del embajador, tomaron esta decisión para distanciarse del gobierno de Muamar Gadafi “debido a las agresiones despreciables del régimen contra el pueblo libio”, destacó Adam Tarbah, uno de los representantes libios consultados por el periódico. 

Dimiten funcionarios

El ministro libio de Justicia, Mustafá Abdel Yalil, dimitió de su puesto “para protestar contra el uso excesivo de la fuerza” contra los manifestantes en Libia, informó ayer un diario libio en su edición internet. 
El “ministro Mustafá Abdel Yalil, en un llamado telefónico al diario Quryna, anunció que había presentado su renuncia para protestar contra la violencia y el excesivo uso de la fuerza por las fuerzas de seguridad contra manifestantes desarmados”, indicó este periódico.
Al menos tres diplomáticos libios acreditados en el extranjero dimitieron para expresar su oposición a la feroz represión.

Aumenta preocupación

El jefe de la Liga Arabe, el egipcio Amr Musa, manifestó su “extrema preocupación” por la represión en Libia.
“Las reivindicaciones de todos los pueblos árabes exigen reformas, el desarrollo y el cambio son legítimos y son compartidos en todas partes en el mundo árabe, sobre todo en este momento de la historia árabe”, declaró Musa en un comunicado. 
En Bruselas, la Unión Europea estudiaba evacuar a sus ciudadanos de Libia. 
“Estamos extremadamente preocupados” por la represión de las protestas en Libia y estamos “coordinando la posible evacuación de los ciudadanos de la Unión Europea (UE), especialmente de Benghazi”, declaró la ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez. 
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó su “viva inquietud” ante las informaciones que dan parte de una “escalada de violencia y un derramamiento de sangre” en los países del Norte de África y Oriente Medio afectados por protestas contra el poder.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS