Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Enfermedad de Chávez abre un escenario político incierto en Venezuela

-A A +A
 

El cáncer que sufre el presidente Hugo Chávez transforma el escenario político de Venezuela, donde habrá elecciones presidenciales en 2012, y muestra que el mandatario, que sigue gobernando desde La Habana, es el único motor de un gobierno desorientado por su ausencia. 

“Es una situación incierta pero sin duda hay un quiebre, una inflexión. La política tocó tierra. Superman no es Superman, es un ser humano que abusó de su cuerpo y ahora le pasa factura”, declaró a la AFP Margarita López Maya, historiadora y coordinadora del libro “Ideas para debatir el socialismo del siglo XXI”. 

El anuncio de que Chávez fue operado de un tumor canceroso en Cuba y debe seguir un estricto tratamiento para su total recuperación se produce en momentos en que oficialismo y oposición calientan motores en Venezuela para las elecciones presidenciales de 2012. 

Chávez, en el poder desde 1999, aspira a un tercer mandato en estos comicios. Nada indica al día de hoy que no podrá cumplir sus planes políticos, una cuestión por ahora tabú. El propio mandatario confió el jueves en su total sanación, pero no adelantó una fecha de regreso a Venezuela. 

“Es un escenario nuevo. Chávez no tiene sustituto. Se trata de un liderazgo mesiánico, con una gran concentración de poder. Esta situación no sólo tiene impacto en el gobierno sino también en la oposición”, afirmó a la AFP Alexander Luzardo, doctor en Derecho Político y profesor universitario. 

Según el experto, si el presidente se ve obligado a renunciar a sus aspiraciones en 2012, pueden aparecer varios candidatos en ambos campos. 

“En el PSUV (partido del mandatario) como no existe la figura de 'segundo de Chávez' puede haber una proliferación de aspirantes. En la oposición, también pueden brotar varios candidatos” si su adversario en las urnas no es Chávez, afirmó. 

Para Lopez Maya, en los regímenes personalistas las pugnas internas por el poder son visibles rápidamente. 

En las filas chavistas hay “grupos que el presidente mantiene unidos pero que entre ellos no se pueden ni ver ni hablar”, apuntó. 

En la opinión de Demetrio Boersner, doctor en Ciencias Políticas y ex embajador, esta situación política inédita podría tener un efecto positivo: “un diálogo y un cierto acercamiento entre bandos” hoy irreconciliables. 

“El gobierno puede sentir que necesita un mínimo de consenso nacional. El presidente lleva años dividiendo a los venezolanos entre buenos y malos”, comentó a la AFP. 

“El país entra en un estado delicado. Se requiere madurez para preservar la estabilidad democrática y evitar un conflicto interno. Cuando ha habido un liderazgo fuerte se requiere una transicion acordada entre gobierno y oposicion”, corroboró Luzardo. 

Desde el anuncio de que Chávez sufre un cáncer, los detractores del presidente reaccionaron con cautela e hicieron votos para su recuperación. 

“El presidente debe ocuparse de curar su salud y ellos de curar a su gobierno, que no es capaz, porque está enfermo de ineficacia, de atender los problemas y necesidades del pueblo”, dijo el coordinador del bloque opositor Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo. 

En las filas del gobierno, el mensaje es de unidad en torno al líder, ausente pero omnipresente. 

“Chávez es y será el líder indiscutible de esta revolución. Que no le quede dudas a nadie que quien manda aquí es Chávez y este gobierno está dirigido por el comandante Chávez”, recalcó este viernes el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez. 

Para López Maya, el gobierno lleva años desorietado, intentando “imponer un socialismo trasnochado” alejado de la idiosincrasia del venezolano. 

“Ahora que no está Chávez, el motorcito que iba detrás de todo, apagando todos los fuegos e intentando resolver todo, no veo que la gestión pública vaya a mejorar”, apuntó. 

Además del problema de constitucionalidad que presenta el hecho de que Chávez siga gobernando desde La Habana, en Venezuela hay hoy también un problema de soberanía, según estos expertos. 

“Estamos en manos de los cubanos que nos trazan la estrategia de hasta cuánta informacion se nos da. Es algo inédito. Somos un país que tiene su soberanía depositada en la isla de Fidel (Castro) y su hermano”, el presidente Raúl Castro, concluyó López Maya.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64177 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese