Mundo


Enfrentamientos entre policía y manifestantes en protestas en Egipto

AFP

08 de febrero de 2013 03:18 PM

Enfrentamientos estallaron este viernes entre manifestantes y policías, quienes utilizaron gases lacrimógenos, en varias ciudades de Egipto, en particular cerca del palacio presidencial en El Cairo, durante las concentraciones convocadas por la oposición “por la dignidad” y contra el presidente islamista, Mohamed Mursi. 
A lo largo del día, al son de tambores y portando banderas de Egipto, miles de personas salieron de diversos barrios de la capital para dirigirse hacia la plaza Tahrir, en el centro de la ciudad, y hacia el palacio situado en el barrio de Heliópolis.  
El pueblo quiere la caída del régimen”, corearon los manifestantes. En Tahrir, los asistentes a la concentración colgaron pancartas con consignas hostiles hacia Mursi y los Hermanos Musulmanes, formación de la que salió el presidente.  
Pero durante la noche, la policía recurrió a los gases lacrimógenos cerca del palacio para dispersar a los manifestantes que lanzaban fuegos artificiales y cócteles molotov contra el edificio. 
Furgones de las fuerzas de seguridad cargaron contra los manifestantes que se replegaron hacia la gran avenida cercana al palacio, según imágenes de televisión transmitidas en directo.  
También en varias ciudades de la provincia de Gharbiya, en el delta del Nilo, se produjeron enfrentamientos que dejaron 28 heridos, según el ministerio de Salud, la mayoría de ellos por inhalación de gas lacrimógeno.  
En Alejandría, cinco personas resultaron heridas en breves choques entre policía y manifestantes. 
Treinta y ocho formaciones de la oposición convocaron concentraciones para reclamar un gobierno de unión nacional, enmiendas a la Constitución redactada por una comisión dominada por los islamistas y garantías para preservar la independencia del poder judicial.  
Estas manifestaciones, convocadas bajo el lema “Viernes de la dignidad”, se producen varios días después de que dos religiosos emitieran fatuas en las que pedían la muerte de líderes opositores, que la presidencia denunció como “terrorismo”.  
El ministerio del Interior reforzó la seguridad en torno a los domicilios de los dos principales opositores, Mohamed El Baradei y Hamdeen Sabahi, cuyos nombres fueron pronunciados por uno de los religiosos.  
El Baradei, de tendencia liberal, y Sabahi, nacionalista de izquierda, son miembros del Frente de Salvación Nacional (FSN), principal coalición de oposición laica, contraria a Mursi.  
El miércoles, El Baradei protestó contra la lentitud del gobierno en reaccionar a la fatua. “El régimen se queda callado cuando una nueva fatua autoriza a matar a la oposición en nombre del islam. La religión no puede ser utilizada y corrompida una vez más”, afirmó. 
El jueves, el instituto de investigación islámica Al Azhar, la más alta instancia del islam sunita establecida en El Cairo, previno de que estos edictos podían llevar a “la sedición y al desorden”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS