Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Enrique Peña gana presidencia de México

-A A +A
 

El candidato a la presidencia de México del opositor PRI, Enrique Peña Nieto, se proclamó ganador de los comicios, luego de que el Instituto Federal Electoral (IFE) informó que obtuvo al menos 37,93% de los votos.

"Asumo el mandato que los mexicanos me han otorgado", dijo el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), luego de que el IFE informara que, según una muestra representativa, obtuvo al menos 37,93% de los votos.

Al hablar entre los aplausos de sus seguidores, que gritaban "ípresidente, presidente!" en una abarrotada sede de su partido, Peña Nieto señaló que su gobierno proseguirá con la lucha contra el crimen organizado lanzada por el presidente Felipe Calderón, aunque con un cambio de estrategia.

"Que quede muy claro, frente al crimen organizado no habrá ni pacto ni tregua", señaló Peña Nieto, al precisar que "la lucha contra el crimen va a seguir con una nueva estrategia para reducir la violencia y proteger ante todo la vida de los mexicanos".

Su principal rival, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, obtuvo entre 30,9% y 31,86%, mientras que la aspirante oficialista Josefina Vázquez, del Partido Acción Nacional (PAN), tuvo entre 25,1% y 26,03%, según una muestra proporcional realizada sobre 7.500 de las más de 143.000 casillas de votación instaladas en todo el país, que marcan una tendencia.

"Han sido los ciudadanos los que han hablado y lo han hecho con absoluta claridad al votar por un cambio con rumbo", afirmó Peña Nieto.

Sin embargo, la victoria del candidato del PRI no ha sido reconocida todavía por López Obrador, quien dijo tener información distinta a la entregada por el IFE.

El candidato de la coalición de izquierda, que ya se había presentado a la presidencia en 2006, cuando perdió por un estrecho margen, dijo no obstante que no actuará "de forma irresponsable".

Vamos a "esperar hasta que tengamos las actas y todos lo resultados (...) Todavía no está dicha la última palabra", añadió.

Peña Nieto se comprometió a impulsar "las reformas para lograr la modernización del país" y "una nueva economía de libre mercado pero con sentido social, una economía que genere empleos y distribuya mejor la riqueza para combatir la pobreza y desigualdad que aún agobia a millones de mexicanos".

Obrador no acepta

El candidato izquierdista a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que esperará al resultado final para pronunciarse sobre la elección del domingo y dijo tener información distinta a la oficial, que le otorga un segundo lugar.

Hay que "esperar hasta que tengamos las actas y todos lo resultados (...) Todavía no está dicha la última palabra (...) Hay información que nosotros tenemos que indica otra cosa de lo que está diciéndose en lo oficial", dijo López Obrador en un mensaje ante los medios.

Según el Instituto Federal Electoral, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, va ganando la elección con entre 37,93% y 38,55% de los votos, frente a entre 30,9% y 31,86% de López Obrador, según una muestra representativa de los centros de votación, con margen de error de 0,5%.

"No descalifico lo que se está dando a conocer oficialmente. Sencillamente no hay todavía los datos. Hace falta tener la legalidad del proceso oficial", sostuvo el aspirante de la izquierda, que hace seis años no reconoció su derrota por un margen de 0,56% ante el actual presidente, Felipe Calderón.

El candidato, que representa a una coalición de tres partidos de izquierda, sostuvo que "no hubo la equidad que establece la Constitución en este proceso" electoral", pues "es de dominio público el uso de dinero a raudales, la falta de equidad también en los medios de comunicación".

En 2006, López Obrador denunció un supuesto fraude y llamó a sus partidarios a realizar un plantón de varias semanas en la principal avenida de la capital, paralizando el centro de la ciudad.

En junio volvió a evocar el fantasma del fraude, aunque después dijo que reconocería los resultados.

"Voy a estar a la altura de las circunstancias (...) No vamos de ninguna manera a actuar de forma irresponsable, vamos a tener toda la información y en su momento vamos a informar al pueblo de México sobre el resultado de esta elección", indicó este domingo tras conocer los primeros resultados oficiales.

Caras largas y un ambiente de pesimismo inundaron el salón preparado para recibir los resultado de la elección en un hotel del centro capitalino, adonde fueron llegando sin hacer comentarios los integrantes del gabinete que López Obrador había adelantado para su gobierno

   






Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64060 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese