Mundo


Entre tiroteo, tanques sirios toman posiciones en ciudad costera

AP

13 de agosto de 2011 09:09 AM

El ejército sirio desplegó el sábado tanques por todo un barrio en la ciudad costera de Latakia, en medio de un intenso tiroteo que hizo que muchos residentes huyeran a zonas más seguras, dijo un grupo defensor de los derechos humanos. Unos 20 tanques y transportes blindados de personal tomaron posiciones alrededor del vecindario al-Ramel de Latakia mientras iniciaba el tiroteo por la mañana, informó Rami Abdul-Rahman, director del Observatorio para los Derechos Humanos de Siria, con sede en Londres.     
Las circunstancias del tiroteo en al-Ramel, donde residen muchos palestinos, no se conocían de inmediato.     
Por otro lado, decenas de agentes de seguridad y simpatizantes progubernamentales armados, llamados Shabija, ingresaron el sábado a la ciudad de Qusair, cerca de la frontera con Líbano y varios pueblos cercanos, donde arrestaron a decenas de residentes, dijo Abdel-Rahman.     
Tanto la sección de al-Ramel en Latakia como en Qusair han presenciado grandes manifestaciones en contra del gobierno del presidente Bashar Assad desde que estallaron las manifestaciones en todo el país a mediados de marzo.     
La represión del gobierno se intensificó en las últimas semanas, con la incursión de soldados en varios poblados y ciudades.     
Un habitante de Latakia que habló bajo condición de permanecer anónimo por temor a sufrir represalias confirmó la presencia del ejército en al-Ramel.     
Abdul-Rahman dijo que muchos residentes, la mayoría mujeres y niños, huían de la zona hacia zonas más seguras.     
El tiroteo en Latakia se produjo un día después de que decenas de miles de manifestantes sirios corearon lemas para pedir la muerte de Assad, en un drástico aumento de su descontento y frustración.     
Las multitudes salieron a las calles después de las oraciones del viernes, desafiando las balas y los francotiradores después de más de una semana de que comenzaron a intensificarse los ataques militares en ciudades rebeldes.     
Las fuerzas de seguridad mataron al menos a 14 manifestantes el viernes, según grupos defensores de los derechos humanos.     
Los lemas en los que la gente pidió la muerte de Assad fueron un indicio grave de cuánto ha cambiado el movimiento de protesta desde sus demandas iniciales por reformas de menor importancia y en las que no había llamados por un cambio de régimen.     
Las protestas han crecido de forma espectacular en los últimos cinco meses, impulsadas en parte por la ira que trajo la represión sangrienta de parte del gobierno. Según grupos defensores de los derechos humanos, las fuerzas de seguridad han matado al menos 1.700 civiles en cinco meses de manifestaciones y protestas.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS