Indicadores económicos
2017-11-23

Dólar (TRM)
$2.982,73
Dólar, Venta
$2.828,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.504,40
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$57,97

Estado del tiempo
2017-11-23

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:23

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:26

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 0

Equipo médico evalúa inicio de nueva quimioterapia para Chávez

El presidente Hugo Chávez anunció el viernes que sus médicos evalúan si deberá viajar a Cuba para someterse en las próximas horas a la segunda fase de la quimioterapia o si podrá realizar el tratamiento en Venezuela, y reiteró su decisión a presentarse a la reelección el próximo año.     

Además anunció que deberá bajar su ritmo de trabajo y alejarse de las cámaras de televisión después del tratamiento, aunque afirmó que todo saldría bien.     

En diálogo telefónico con la televisora estatal, Chávez dijo que su “estado mayor cubano-venezolano”, que aseguró que integran entre cuatro y cinco médicos, se encuentran reunidos evaluando los exámenes que le practicaron esta semana para determinar cuándo deberá iniciar el segundo ciclo de la quimioterapia y dónde podrá hacerse ese tratamiento.     

Agregó que al final del día se reunirá con sus médicos en el palacio presidencial para determinar las próximas acciones del tratamiento del cáncer.     

“Estamos listos para dos escenarios: o ir a Cuba a continuar allá como hemos venido haciendo esta etapa de la quimioterapia o hacerlo en Venezuela”, expresó el mandatario al asegurar que está preparado física y espiritualmente para iniciar el nuevo ciclo.     

Más tarde, en un discurso televisado desde el palacio, señaló que el tratamiento lo alejará de las cámaras.     

“Me va a obligar no a retirarme, yo no me retiro, (sino) a bajar un poco el perfil público”, comentó Chávez luciendo apenas un sombra de cabello.     

El mandatario recordó que había asistido el jueves a un acto de la Guardia Nacional y comentó que había grabado una entrevista de televisión con el periodista y su antiguo vicepresidente José Vicente Rangel, que se transmitirá el domingo, en referencia al freno en sus actividades públicas.     

Desde que se conoció su enfermedad en junio, el presidente ha tenido períodos de alta exposición intercalados con días de silencio.     

El viernes por la mañana ya había hablado dos veces por teléfono con programas de la televisión oficial antes de la transmisión desde el palacio, y durante su intervención trató desde asuntos internacionales hasta temas nacionales de actualidad.     

Por una parte, aseguró que estaba firmando una carta al líder libio Moamar Gadafi y volvió a rechazar la intervención de la Organización del Tratado del Atlántico Norte en Libia en la guerra civil del país; y también se ocupó de las jornadas de “recenso” de su partido que dijo que sustentará su campaña por la reelección en el 2012.     

El mandatario prevé buscar una tercera reelección el próximo año, después de ganar por primera vez la presidencia en 1998, repetir el triunfo en una relegitimación de poderes por una nueva Constitución en 2000 y otra más en 2006.     

“Necesito al partido unido, consciente, y el despliegue por todos lados y el pueblo unido, muy unido y muy consciente para derrotar los planes golpistas y violentos de esta oposición antidemocrática”, dijo en su segunda llamada del día al canal del Estado y aseguró que prepara un segundo plan socialista de gobierno para el nuevo período que se extenderá hasta el 2019.     

“El pueblo debe entender y asumir que tiene que apoyar a la revolución bolivariana con las críticas y con todo, porque este es el único camino para la independencia nacional y para el desarrollo integral del país y para construir la patria socialista”, afirmó.     

Chávez detalló que el equipo de médicos cubanos que lo atiende llegó el jueves por la noche a Venezuela y que estaba reunido con los doctores venezolanos.     

Señaló que cardiólogos lo estaban esperando para evaluar el estado de su corazón, su peso, leucocitos y otros indicadores y dijo que por la tarde debía reposar, hacer fisioterapia, caminar y levantar pesas.     

El mandatario, de 57 años, viajó a mediados del mes pasado a Cuba para someterse a un primer ciclo de la quimioterapia. Por efecto del tratamiento Chávez comenzó a perder cabello, lo que lo llevó a raparse la cabeza a inicios de esta semana.     

Al hablar de sus recientes exámenes de sangre, Chávez dijo que “van bien los indicadores” y agregó que los glóbulos rojos, que normalmente bajan por efecto de la quimioterapia, “no bajaron sino hasta un nivel determinado. Dentro de un margen de seguridad para iniciar una segunda etapa” del tratamiento.     

Chávez defendió el hermetismo que ha mantenido sobre los nombres de sus médicos y dónde fue localizado el cáncer y dijo que continuará dando los informes él mismo, sin intervención de sus médicos, porque “yo me he convertido en paramédico”.     

 



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Verdad es que Dios ahorca,

Verdad es que Dios ahorca, pero no ahoga, pero tampoco afloja el malpparido! Este chavez tiene 6 meses de vida, y eso si acaso. Esa clase de cancer es terminal. Miren ya como no le funciona la tiroide y esta gordisimo. Debe estar tomando insulina como loco. Falta ahora que nombre a Fidel Castro de presidente de Venezuela.

unnn esto de chavez me huele

unnn esto de chavez me huele a gato encerrado la quimio no te hace caer el cabello de unas sino con el pasar de varias quimio nunk hablan los medicos siempre el me huele a montage para inspirar lastima ante el pueblo venezolano y vuelvan a votar por el tiene miedo de q el pueblo ya no este mas con el .... y si no es asi q DIOS se apiade y me perdone por pensar de este modo pero aja como se hace

FAVOR MAS RESPETO CON LA

FAVOR MAS RESPETO CON LA PERSONA . EN ESTE MOMENTO SE ESTÁ REFIERIENDO CON LA ENFERMEDAD,MAÑANA NO SABE SI Ud O UN FAMILIAR LA PADECERÁ ,SI Ud. NO ESTA DE ACUERDO POLITICAMENTE,ESTA BIEN HABLE,DESDE SU PUNTO DE VISTA POLITICO,AHORA ESE ES PROBLEMA DE VENEZUELA,NO DE COLOMBIA.NOSOTRO TENEMOS PROBLEMAS MÁS SERIO PARA ESTAR PENDIENTE EN VENEZUELA..