Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Es improbable que se reediten en Cuba sucesos norafricanos: analistas

-A A +A
 

Las protestas populares en varios países del norte de África, que hicieron saltar presidentes o abrieron profundas crisis políticas, son improbables sino imposibles en Cuba, estimaron analistas consultados por la AFP. 

“Me parece una tontería la comparación”, dijo el sociólogo Luis Suárez, pues “las autoridades políticas y estatales cubanas gozan de una legitimidad político-jurídica”. 

Agregó que “a diferencia de lo que ocurre en Egipto, Túnez, Yemen o Libia, en el imaginario de la mayoría de la población cubana y de sus sectores políticamente activos, sigue preponderando el criterio de que la Revolución y el Socialismo son la mejor vía para solucionar todos los problemas que actualmente afectan al país”. 

Arturo López-Levy, académico cubano de la Universidad de Denver, Estados Unidos, sostiene que “es mínima” la probabilidad de que se registren a corto plazo estallidos sociales en Cuba que desemboquen en un movimiento nacional antigubernamental. 

El Gobierno de Raúl Castro “sigue portando la bandera del nacionalismo” -un activo importante en la cultura política local- mientras que Estados Unidos centra su política hacia la isla en la Ley Helms Burton, que reclama propiedades nacionalizadas por La Habana. 

La prensa cubana recuerda frecuentemente a la población que la entrada en vigor de esa ley amenazaría desde las viviendas de muchos hasta las jubilaciones y la seguridad social. 

Blogueros anticastristas radicados en Europa o Estados Unidos, llamaron a través de las redes sociales a una protesta el 22 de febrero pasado en una plaza de La Habana. Nadie concurrió. Los blogueros simpatizantes del gobierno se burlaron ante la “Misión Imposible” de los opositores. 

El diario oficial Granma ironizó ante la comparación: “Son cosas que no se entienden bien en el mundo actual: íquerer que los cubanos se alcen para establecer en su país situaciones como las que han dado lugar al alzamiento de los egipcios!”. 

Sin embargo, para el economista disidente Oscar Espinosa Chepe podría darse una revuelta si la crisis económica y los problemas sociales de Cuba “se incrementan en los próximos meses”. 

“Se generaría de forma espontánea y no fomentada por la disidencia” y podría ser algo como el “Maleconazo”, “pero en proporciones mucho mayores y riesgosas”, precisó. 

El “Maleconazo” fue una protesta de cientos de personas en el Malecón de La Habana el 5 de agosto de 1994, previa a la Crisis de los Balseros, que las autoridades atribuyen a incitaciones de Radio Martí, la emisora anticastrista que financia el gobierno de Estados Unidos. 

Algunos analistas sostienen que los éxodos masivos de El Mariel, en 1980, cuando salieron de Cuba 125.000 personas, y la Crisis de los Balseros (36.000) en 1994, fueron “válvulas de escape” a situaciones de tensiones internas. 

“Si las autoridades cubanas sintiesen riegos de estallidos sociales significativos, pueden liberar (...) espacios informales para la emigración ilegal”, opinó López-Levy. 

Chepe y López Levy coinciden que en Cuba no existen las condiciones de comunicación por internet o teléfonos celulares que existen en los países norafricanos donde se generaron las revueltas. 

Además, Suárez y López-Levy ven a la oposición interna cubana incapaz de encabezar un levantamiento popular. 

Roberto Veiga, editor de la revista católica Espacio Laical, señaló que “la realidad de los países del Medio Oriente y de Cuba son muy diferentes”, aunque de agudizarse la crisis actual de la isla “se puede generar un conflicto similar”, pero “esto no se vislumbra como un panorama inmediato”. 

“El imaginario popular legitima un sendero de cambios por medio de las reformas (no de la rebelión o de la violencia) y muchos cubanos -incluidas autoridades importantes- trabajan por conseguir el clima necesario y el camino debido”, añadió Veiga.

Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63972 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese