Mundo


Escándalo sexual de Servicio Secreto podría ser más grave

AP

16 de abril de 2012 12:01 AM

El escándalo del Servicio Secreto de Estados Unidos que involucra a prostitutas en Cartagena quizá no sea un incidente aislado, y la agencia debe asegurarse de que no vuelva a ocurrir, dijo un líder republicano. El representante por California Darrell Issa, presidente de un comité investigador de la Cámara de Representantes, dijo que no estaba seguro de si el Congreso programaría audiencias sobre el caso. Pero los legisladores estarán vigilando al Servicio Secreto, dijo, para asegurarse de que los métodos de la agencia para capacitar y supervisar a los agentes no ponen en peligro a los personajes importantes del país. 
Cosas como esta no pasan una vez si no ocurrieron antes”, dijo Issa, quien preside el Comité de Vigilancia y Reforma de Gobierno de la cámara baja. 
Once empleados del Servicio Secreto se encuentran suspendidos por mala conducta profesional y cinco efectivos asignados a trabajar con la agencia están confinados a sus habitaciones por acusaciones de que parte del personal organizó una fiesta con prostitutas locales antes de la llegada de Obama a Colombia para la Cumbre de las Américas.  
Lo más preocupante, dijo Issa, es que los agentes que actúan mal pueden ser blanco de chantaje, lo que pone en riesgo la seguridad del presidente y de las otras personas bajo su protección.
“Nos tenemos que preguntar: '¿Dónde están los sistemas para evitar esto en el futuro?”', dijo Issa. “Por esa razón la investigación no será sobre 11 o 20 o más involucrados. Será sobre cómo fue que ocurrió esto y con cuánta frecuencia ocurrió antes?” 
“No se trata de si el presidente estuvo en peligro esta vez. Es sobre si necesitas hacer cambios para que el pueblo estadounidense pueda confiar en toda su fuerza laboral”, agregó.
El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que “el presidente tiene plena confianza en el Servicio Secreto”, durante una rueda de prensa en Cartagena, donde Obama participaba en la VI Cumbre de las Américas.
Obama espera investigación “rigurosa”
El presidente estadounidense Barack Obama dijo que esperaba una investigación “exhaustiva y rigurosa” del escándalo sexual que involucra a agentes del Servicio Secreto, y advirtió el enojo que le provocaría que las acusaciones terminen por ser ciertas. 
“Espero que la investigación sea exhaustiva y rigurosa””, dijo Obama en una conferencia de prensa conjunta con su par colombiano, Juan Manuel Santos. 
Evidentemente, me enojaría” si las acusaciones resultaran ciertas, agregó el mandatario, quien no obstante destacó el “trabajo extraordinario” del Servicio Secreto. “Mi actitud hacia el personal del Servicio Secreto no es diferente a la que espero de mi delegación aquí sentada”, afirmó. “Y eso significa que nos comportemos con la máxima dignidad y probidad”, agregó. 
“Lo que se ha informado no concuerda con esos estándares”, aseveró.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS