Mundo


Escándalos rodean a Nicolas Sarkozy a siete meses de las elecciones

AFP

22 de septiembre de 2011 07:32 AM

Maletines con dinero de dictadores africanos, financiación ilegal e inculpación de dos allegados por corrupción, uno de ellos testigo de su casamiento: a siete meses de las presidenciales varios escándalos rodean a Nicolas Sarkozy con el riesgo de golpear a la derecha. 
El procesamiento de dos allegados al presidente francés por corrupción y financiación ilegal volvió a dirigir la atención hacia el jefe de Estado que en mayo de 2012 aspirará a un segundo mandato de cinco años. 
Nicolas Bazire, jefe de gabinete del ex primer ministro Edouard Balladur (1993-1995) y director de su campaña con miras a las elecciones presidenciales de 1995 en las que su jefe perdió frente a Jacques Chirac, y Thierry Gaubert, consejero de comunicación de Sarkozy hasta mediados de los 90, fueron procesados por el juez Renaud Van Ruymbeke. 
Nicolas Sarkozy era ministro de Presupuesto y portavoz de esa campaña. 
El magistrado investiga un presunto circuito financiero establecido para la venta de submarinos a Pakistán -y fragatas a Arabia Saudita- en 1994 que posibilitó el regreso de forma ilegal a Francia de parte del dinero que habría servido para financiar la campaña presidencial de Balladur. 
Esa red de corrupción empezó a ser investigada a raíz del atentado que el 8 de mayo de 2002 costó la vida en Karachi (Pakistán) a 15 personas, entre éstas 11 franceses que trabajaban en la construcción de los submarinos en cuestión y que durante muchos años fue atribuido a la red Al Qaida. 
El juez está averiguando los vínculos de Bazire y Gaubert con el empresario franco-libanés Ziad Takieddine, presentado como intermediario en la venta de armas. 
Bazire, testigo de casamiento de Nicolas Sarkozy y Carla Bruni en febrero de 2008, es número dos del grupo de lujo LVMH de Bernard Arnault. 
Curiosamente fueron los testimonios de las esposas de esos dos allegados a Sarkozy los que pusieron el dedo en la llaga. 
Una de ellas, la princesa Helena de Yugoslavia, esposa de Gaubert dijo al juez --según el sitio Mediapart y la revista Le Nouvel Observateur- que su marido acompañó a Suiza a Takieddine en 1994 y 1995 para buscar maletines “llenos de billetes” que entregaba a Bazire, que en su oficina tenía una caja fuerte. 
“La investigación del caso Karachi se acerca a Sarkozy”, afirmaba el jueves el diario Le Monde mientras que Liberation publica en su portada una foto de la época de Sarkozy, Balladur y Bazire, bajo el título “La 'Sarkozie (como se denomina al “entorno de Sarkozy”) en detención preventiva'“. 
Este caso, que la oposición ya califica de “asunto de Estado político-financiero” sale a la luz días después del “alucinante relato” según la prensa del abogado franco-libanés Robert Bourgi afirmando que entre 1997 y 2005 entregó al presidente Chirac y a su primer ministro Dominique de Villepin -enemigo jurado de Sarkozy- maletines con unos “20 millones de dólares” enviados por dirigentes africanos. 
Bourgi se apresuró a aclarar en todas las radios en las que fue entrevistado que en 2005, el entonces ministro del Interior Nicolas Sarkozy, ya candidato al Elíseo, le dijo: “El reinado de los maletines, se acabó”. 
Dirigentes de la oposición recordaron no obstante que en estos años Bourgi fue “consejero oficioso” del presidente para las relaciones con Africa. 
Sarkozy fue mencionado también en el caso de la multimillonaria heredera de L'Oreal, una de las fortunas que respaldó su llegada a la presidencia en 2007. 
“Estaría bien que el presidente, que defendía una República irreprochable, se explique sobre todos estos casos”, afirmó el diputado socialista Pierre Moscovici, jefe de campaña de Francois Hollande, que según una nueva encuesta sigue siendo favorito delante de Sarkozy, candidato único de la derecha.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS