Mundo


Escapan 32 presos durante tres fugas en Veracruz

AFP

19 de septiembre de 2011 03:22 PM

Las fugas ocurrieron en un lapso de una hora y media en penales de los municipios de Coatzacoalcos, Amatlán de los Reyes y Cosamaloapan, dijo a la prensa Gerardo Buganza, secretario de Gobierno del estado de Veracruz, sobre el Golfo de México. 
“Entre las 02H30 y las 04H00 (09HOO GMT) de la mañana lograron fugarse 32 reos, 15 de ellos del fuero federal, 17 más del fuero común”, explicó Buganza, quien agregó que se siguen realizando revisiones en los penales, por lo que el número de prófugos podría incrementarse. 
De los 32 reos evadidos que se han identificado, las autoridades han podido recapturar hasta el momento a 14 y prosiguen los operativos para encontrar al resto, detalló el secretario. 
Las autoridades investigan la forma en que ocurrieron las fugas aunque el vocero del gobierno estatal, Miguel Valera, apuntó que según las pesquisas preliminares en los tres casos los reos habrían amagado a los custodios con armas blancas. 
Las fugas, así como frecuentes riñas y matanzas, son consideradas por el gobierno mexicano los mayores problemas de seguridad en las cárceles del país, que albergan a unos 230.000 prisioneros, con una sobrepoblación de 25% según un informe de la Secretaría de Gobierno. 
Ninguna de las autoridades de Veracruz señaló de inmediato si la triple fuga podría atribuirse a una acción coordinada de algún grupo del crimen organizado. 
Sin embargo, en Veracruz se han multiplicado este año los ataques atribuidos al cartel de Los Zetas, cuyas celulas -según reportes judiciales- se han trasladado a su territorio ante las operaciones en contra de esa organización en el vecino estado de Tamaulipas (noreste). 
En 2010, las cárceles de Tamaulipas fueron escenario de una serie de fugas masivas en las que más de 350 presos escaparon y que fueron atribuidas en su mayoría a acciones promovidas por Los Zetas
En diciembre pasado, las autoridades de Tamaulipas señalaron que una de las hipótesis que manejaban sobre estas fugas es que eran instigadas por las bandas del narcotráfico, especialmente Los Zetas, que buscaban así recuperar a pistoleros bien entrenados para enfrentar a los grupos rivales y las operaciones militares lanzadas en su contra. 
El 8 de septiembre la Marina de Guerra mexicana informó la captura en Veracruz de 80 personas señaladas de estar vinculadas con Los Zetas, en una operación que logró desmantelar además la red de comunicaciones encriptadas que manejaba la organización. Los Zetas son un cartel creado por militares que desertaron a fines del siglo pasado de las fuerzas de élite del ejército mexicano para trabajar con el narcotráfico y que operan desde la frontera común con Estados Unidos hasta Guatemala.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS