Mundo


Escasez de mujeres en el Servicio Secreto de EE.UU.

EL UNIVERSAL

29 de abril de 2012 12:01 AM

 Un escándalo con prostitutas protagonizado en Cartagena (Colombia) que puso de manifiesto la escasez de mujeres en la agencia que protege al presidente y las personalidades ha hecho que muchos se pregunten si más mujeres en sus filas podrían prevenir escándalos en el futuro. 
Solo poco más del diez por ciento de agentes y oficiales uniformados son mujeres, una escasez que algunos atribuyen a demandas de viajes que pueden ser especialmente difíciles para las mujeres que combinan familias y carreras. Pero un escándalo que amenaza caracterizar a la agencia como poco propicia para las mujeres podría atentar contra los esfuerzos por cerrar la brecha entre los sexos.
“No puedo sino pensar que habría algún progreso si hubiese más diversidad y si tuviera más mujeres”, comentó la representante demócrata Carolyn Maloney, del Comité de Supervisión y Reforma del Gobierno en la Cámara de Representantes. “Cuando uno tiene una diversidad de gente asume más responsabilidad”. 
Las mujeres componen un 25% de la fuerza de la agencia, pero solamente el 11% son agentes y uniformadas, dijo el vocero Ed Donovan. Eso es significativamente menos que el 19% de agentes especiales en el FBI, aunque más que el 9,7% de agentes especiales en la Dirección Estadounidense Antidrogas. El Servicio Secreto no suministra datos sobre varones y mujeres asignados a la custodia presidencial, aunque algunas mujeres han sido in-cluidas en ella durante años.
La agencia ha reclutado enérgicamente a mujeres. “Todos reconocemos que queremos más mujeres en el Servicio Secreto”, dijo Donovan.
Pero eso no era fácil ni siquiera antes del bochorno del escándalo en Colombia, que estalló el 12 de abril cuando un agente del Servicio Secreto y una prostituta discutieron públicamente sobre la paga en un pasillo de un hotel en la ciudad caribeña. Una docena de empleados del Servicio Secreto y una docena de militares han sido implicados.
Aunque la secretaria de seguridad nacional Janet Napolitano dijo que parecía un incidente aislado, la agencia ha confirmado que investiga si los em-pleados contrataron prostitutas y desnudistas antes de la visita del presidente Barack Obama a El Salvador el año pasado.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS