Indicadores económicos
2017-10-23

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-23

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 23:40

Marea max.: 20 cms.

Hora: 13:50

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-10-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Escritor Carlos Fuentes e intelectuales piden coalición de gobiermo

Un grupo de 46 intelectuales y políticos de México encabezados por el escritor Carlos Fuentes demandaron reformas que lleven a conformar una “coalición de gobierno” cuando ningún partido consiga la mayoría, según consignaron en un texto publicado este lunes.

 

Actualmente la legislación mexicana permite que los gobiernos federales y estaduales se conformen con mayoría simple y no por la mitad más uno de los votos como ocurre en otros países de América Latina

“Si ningún partido dispone de mayoría en la presidencia y en el Congreso, se requiere una coalición de gobierno basada en un acuerdo programático explícito, responsable y controlable, cuya ejecución sea compartida por quienes lo suscriban”, señaló el pronunciamiento publicado en varios diarios. 

El documento añade que en México existe un “pluralismo democrático en el Congreso, pero no en el gobierno”, por lo que los firmantes llaman a construir un sistema político que “haga compatibles las diferencias propias de una democracia”. 

El pronunciamiento es suscrito por políticos, analistas, funcionarios y legisladores de diversas tendencias, entre ellos el ex presidente del Senado Manlio Fabio Beltrones, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y el actual alcalde de Ciudad de México, Marcelo Ebrard, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD). 

Ambos han mencionado su intención de convertirse en candidatos presidenciales de sus respectivos partidos en 2012. 

En 2000, el PRI perdió la presidencia que ocupó por más de siete décadas y desde entonces México ha sido gobernado por el conservador Partido Acción Nacional (PAN). 

El PRI, sin embargo, mantiene una mayoría relativa en el Congreso, lo que ha conducido por momentos a una parálisis legislativa. 

En julio de 2012, México elegirá presidente y renovará la totalidad de las dos cámaras del Congreso, en unos comicios en los que encuestas muestran como favorito al PRI.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese