Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Escuelas cerradas por paros y gripa AH1N1

-A A +A
 

Los partidarios del depuesto presidente Manuel Zelaya reanudaron sus protestas en Honduras ayer, mientras las clases estaban suspendidas por huelgas para exigir su retorno y por un brote de gripa AH1N1.

“Hoy tenemos 41 días de lucha. En todo el país hay acciones, tomas de puentes, carreteras y edificios, paros de labores, movilizaciones”, declaró el sindicalista Amílcar Espinoza, desde un altoparlante ante manifestantes en la ruta de salida de la capital hacia El Paraíso, en la zona fronteriza con Nicaragua.
Unos 2.000 manifestantes del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado del 28 de junio se ubicaron en las dos vías del bulevar Fuerzas Armadas en la zona de Villas del Sol, este de la capital. “Vamos a seguir en la lucha por el retorno al orden constitucional, por el regreso del presidente legítimo, Manuel Zelaya Rosales, y por la convocatoria a una asamblea constituyente popular que redacte una constitución para los pobres”, sentenció Espinoza.
Desde el mismo 28 de junio, las organizaciones sociales que apoyan a Zelaya reclaman con protestas la restitución del mandatario al poder y la salida del presidente de facto, Roberto Micheletti. La comunidad internacional procura un acuerdo que ponga fin a la crisis, pero no ha tenido éxito hasta ahora.
“Fuera Micheletti, fuera golpistas”, proclamaban los manifestantes en la ocupación de las vías en el oriente de la capital.

REACCIONES
Dentro de las acciones contra el golpe, sindicatos estatales realizaron paros ayer en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica y por segundo día continuó la huelga en Aeronáutica Civil, aunque directivos de la institución aseguraron que “las operaciones aéreas están normales”. Además, desde diferentes zonas de Honduras marchas de zelayistas se dirigen a Tegucigalpa y San Pedro Sula, la segunda ciudad del país, en la región norte, aseguró el portavoz del Ministerio de Seguridad, Orlin Cerrato. “Las marchas van a llegar a San Pedro Sula y a Tegucigalpa el 11 para reforzar la lucha”, afirmó Espinoza.
En tanto, unos 50.000 educadores continuaban en paro, así como más de 8.000 trabajadores de los 28 hospitales y más de mil centros de salud públicos.
En ese contexto, las autoridades cerraron por una semana las escuelas del departamento de Francisco Morazán, donde está Tegucigalpa, por un brote de gripa AH1N1 que ha dejado seis muertos.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese