Indicadores económicos
2017-02-21

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.853,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.081,62
UVR, Ayer
$243,86
UVR, Hoy
$244,12
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-21

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:23

Marea max.: 12 cms.

Hora: 07:52

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 17 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.4 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

España debe decidir sobre ubicación de disidentes cubanos

-A A +A
 

La ubicación de los prisioneros políticos cubanos que fueron puestos en libertad y llevados a España es una cuestión que compete al gobierno nacional, declaró la consejera de Empleo, Mujer e Inmigración de la Comunidad de Madrid, Paloma Adrados, informó la agencia de noticias Europa Press.

La cuestión está “en manos del gobierno de la nación”, que es “quien los ha traído”, declaró Adrados tras la celebración del “Día de Ecuador” en el Centro Hispano-Ecuatoriano, informó la agencia de noticias española.

Preguntada si la Comunidad de Madrid podría hacerse cargo de aquellos ex presos políticos que se niegan a ser trasladados a centros de acogida de ONG situados fuera de la ciudad, dijo: “Las competencias de la Comunidad de Madrid son de acogida de inmigrantes y los exiliados cubanos no son inmigrantes”.

“Están en un limbo jurídico por el momento”, añadió Adrados al hacer alusión a que aún carecen de un status jurídico en España.

El gobierno les ha recomendado que se acojan a la protección subsidiaria ya que esta opción no les cierra la puerta a regresar a Cuba en algún momento --aunque tendrían que pedir autorización previa a las autoridades de la isla--, pero algunos de ellos se plantean solicitar el status de asilados políticos.
Adrados pidió “máximo respeto” a la voluntad de los disidentes excarcelados sobre el “estatuto que quieran obtener”. Se trata, ha dicho, de individuos que “han sufrido mucho en las cárceles por la lucha por la libertad en Cuba y por la libertad individual”, por lo que merecen respeto para acceder “a un permiso de trabajo y a un permiso de residencia, de tal manera que puedan desarrollar su vida y desenvolverse”.

La consejera insistió en que el asunto “está en manos del gobierno de la nación”, pues “no hay un estatuto fijado para ellos”, además de que es el propio Ejecutivo nacional quien “los ha traído”.

La Cruz Roja informó el domingo que los 14 disidentes cubanos y sus familias que permanecen en la región serán realojados en diferentes ciudades españolas a partir de esta semana, en centros de acogida que cuentan con plazas libres de Cruz Roja, el Comité Español de Ayuda al Refugiado (CEAR) y la Asociación Comisión Católica Española de Migración (ACCEM).

Europa Press luego informó que uno de los primeros cubanos excarcelados que llegaron a Madrid el mes pasado y que quiere permanecer en esta ciudad, Julio César Gálvez, denunció que nadie le presenta una alternativa y que desde el 22 de julio ningún representante del gobierno español se ha puesto en contacto con él.

Gálvez se encuentra alojado desde el 13 de julio en el hostal Welcome de Vallecas, un emplazamiento donde el Ejecutivo español tenía previsto tenerlo alojado sólo un par de días hasta que Cruz Roja, la ONG que se ocuparía de su acogida, le trasladara a un centro de los que tiene repartidos por la geografía española.

Pero Gálvez, como al menos una decena de sus compañeros, se niega a abandonar Madrid porque prefiere permanecer cerca de compatriotas que están en la misma situación que él en lugar de compartir alojamiento con otra familia a la que no conoce. “Yo voy a permanecer en Madrid”, afirmó.
Reconoció que la Cruz Roja le ha ofrecido trasladarse con su familia a centros de acogida en Alicante y Barcelona. “Sin embargo, no me dan una respuesta cuando digo que me quiero quedar en Madrid”, añade.

2410 fotos
67354 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese