Indicadores económicos
2017-08-20

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-21

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 05:43

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 10 a 24 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-08-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

España endurecerá la ley contra cargos políticos favorables a ETA en España

El partido socialista en el poder y la oposición conservadora en España llegaron a un acuerdo para endurecer la ley contra los partidos y los cargos políticos que apoyen a ETA, a pesar de las nuevas posturas asumidas contra la violencia por el brazo político del grupo armado, Batasuna.

El PSOE y el Partido Popular (PP, oposición de derecha) decidieron apoyar una propuesta de ley complementaria de la Ley de Partidos Políticos que hizo posible ilegalizar a Batasuna en 2003, que prevé destituir a los candidatos próximos a ETA, incluso una vez elegido, indicó este martes el PSOE.

Según la futura ley, "los cargos electos, elegidos en las listas de un partido que tras las elecciones ha sido ilegalizado, podran renunciar a su acta en un plazo de quince días o bien formular (...) una declaración expresa e indubitada de separación y rechazo respecto a las causas determinantes de ilegalidad del partido en cuya candidatura hubiese resultado electo", informó el comunicado del PSOE.

El portavoz socialista Txiqui Benegas dijo que de esta manera "no podrán volver a darse casos como el del Ayuntamiento de Mondragón, donde la alcadesa perteneciente a la ilegalizada ANV, continua en su cargo".

Esta propuesta de ley tiene lugar en un momento en el que Batasuna se distanció, en los últimos meses, de la violencia de ETA, e instó al grupo armado a declarar una "tregua unilateral, permanente y verificable".

Su ex líder emblemático, Arnaldo Otegi, dijo en una entrevista publicada el domingo que el "recurso a la violencia armada" no era "compatible" con el independentismo y subrayó que en caso de nuevos atentados, Batasuna "se opondría".

Esta distancia, así como la detención de atentados por parte de ETA, convencieron a los partidos independentistas vascos no violentos, como Aralar o Eusko Alkartasuna, a reclamar la legalización de Batasuna.

Pero, escarmentados por el final sangriento de la anterior tregua de ETA en 2006 (dos muertos en un atentado en el aeropuerto de Madrid), el presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, rechazó de plano la idea, reconociendo que las palabras de Otegi eran "mejores", pero que Batasuna tenía que pasar "a los hechos".

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese