Indicadores económicos
2017-04-24

Dólar (TRM)
$2.868,89
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,52
Euro
$3.069,13
UVR, Ayer
$248,80
UVR, Hoy
$248,84
Petróleo
US$49,62

Estado del tiempo
2017-04-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 14:09

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:24

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

España envió a Venezuela oficio judicial de nexos entre Farc y Eta

El Gobierno de España envió al venezolano, después de examinarlo durante una semana, el auto u oficio de la justicia española que señala la colaboración de las autoridades venezolanas en la relación entre Eta y las Farc, indicó una fuente diplomática.

El ministerio español de Asuntos Exteriores afirmó que “ha dado traslado a las autoridades venezolanas del auto”, difundido hace ocho días por el juez español Eloy Velasco, de la Audiencia Nacional, principal instancia judicial española.
Velasco señaló que la colaboración entre la organización independentista armada vasca Eta y las Farc contó con “cooperación gubernamental” venezolana, en un auto en el que procesó a 13 miembros de estas dos organizaciones.
Se remitió “a las autoridades venezolanas el auto tal y como está”, ya que “el texto es suficientemente explícito”, explicó la fuente.
La asesoría jurídica internacional de la cancillería española lo examinó durante una semana para “clarificar una serie de cuestiones”, según ha-bía explicado el ministro español, Miguel Ángel Moratinos, sin precisar cuáles.

LAS RELACIONES
El sábado, el Gobierno español y el venezolano emitieron un comunicado conjunto en que manifestaron su voluntad de luchar contra el terro-rismo y su “su compromiso de seguir colaborando en los ámbitos judicial y policial”, después de negar Caracas su colaboración con Eta.
El canciller venezolano, Nicolás Maduro, declaró el domingo que el juez Velasco está “asociado a la mafia del ex presidente español José Ma-ría Aznar, a lo peor del Partido Popular y a sectores de la ultraderecha”.
Estas declaraciones fueron criticadas el lunes por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que las estimó “lamenta-bles” e “inaceptables”, y por el órgano de gobierno de los jueces, que reclamó “el máximo respeto, nacional e internacional”, a los magistrados españoles.

“MOLESTIA” DE VENEZUELA
El Gobierno dominicano lamentó ayer la “molestia” de Venezuela por la mediación del presidente Leonel Fernández en el conflicto entre ese país y Colombia.
“Lamentamos profundamente cualquier preocupación o molestia que haya podido generarse, de manera involuntaria” debido a las gestiones que realiza Fernández para “tratar de disminuir las tensiones” entre el presidente Álvaro Uribe de Colombia y Hugo Chávez de Venezuela, indicó la cancillería dominicana en un comunicado.
El canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso, manifestó su pesar por la actitud del Gobierno de Chávez, luego de que su colega venezolano, Nicolás Maduro, no llegó el lunes a la entre-vista en la que Fernández le explicaría sus avances en el proceso de mediación.
“Por diversas vías se ha intentado realizar una comunicación directa con las autoridades de Venezuela”, dijo cancillería tras una reunión de más dos horas entre Morales Troncoso y Fernán-dez.
Reconoció, sin embargo, que “desafortunadamente, no obtuvimos respuesta a esos esfuerzos de establecer un vínculo directo” con el Gobierno de Venezuela.

RENUNCIA EMBAJADOR EN COLOMBIA
También se presento un tropiezo en Colombia. El embajador de República Dominicana en Bogotá, Ángel Lockward, dijo ayer que presentó su carta de renuncia debido a “un problema” con el manejo de la visita a Colombia del presidente dominicano Leonel Fernández el fin de semana.
Agregó que su renuncia “se debió a un problema de forma en el manejo protocolar de la visita de mi presidente, no creo que haya ninguna otra cosa que pueda añadir”, dijo el diplomático de 54 años y se encontraba en Colombia desde diciembre del 2008.
Sin embargo, señaló que su decisión fue motivada a que cuando se planeaba la visita de Fernández recibió “una información que un miembro de la cancillería (colombiana) me dijo que
provenía de mi Gobierno y luego vi que no era verdad”, pero no dio detalles sobre el tipo de datos recibidos ni el funcionario que se los ofreció.
La Cancillería colombiana no se pronunció de inmediato sobre el caso y el titular de ese despacho, Jaime Bermúdez, cumple en la jornada una visita oficial a Paraguay.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

URIBE chavez no quiere nada

URIBE chavez no quiere nada contigo, lo unico que te falta es que te baje los pantalones. tenga verguenza