Indicadores económicos
2017-10-24

Dólar (TRM)
$2.947,69
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.460,58
UVR, Ayer
$252,01
UVR, Hoy
$252,02
Petróleo
US$51,90

Estado del tiempo
2017-10-24

marea

Marea min.: 19 cms.

Hora: 14:48

Marea max.: -8 cms.

Hora: 23:59

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 10 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

España gira a la derecha

Los españoles dieron una aplastante victoria al centroderechista Partido Popular y a su líder Mariano Rajoy para gobernar el país durante los próximos cuatro años y gestionar la peor crisis económica y de empleo de su historia reciente.

“No va a haber milagros, no los hemos prometido. Para nadie es un secreto que vamos a gobernar en la más delicada coyuntura en que se haya encontrado España en los últimos 30 años”, dijo Rajoy en su primera valoración.

“No habrá para mí otros enemigos que el desempleo, el déficit, la deuda excesiva, el estancamiento económico y todo aquello que mantiene a nuestro país en estas críticas circunstancias”, agregó.

“Estamos ante uno de esos cruces de caminos que van a determinar el futuro de nuestro gran país, no ya en los próximos años, sino en las próximas décadas”, agregó.

El de Rajoy fue la crónica de un triunfo anunciado, que además vino acompañada de una debacle sin precedentes del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que cosechó su peor resultado en la era democrática inaugurada tras la muerte del dictador Francisco Franco en 1975.

Con el 93% de los votos escrutados, el PP obtenía 186 de los 350 escaños de la cámara baja lo que le garantiza la mayoría absoluta para gobernar en solitario.

Se trata del mejor resultado del PP en toda su historia tras los 183 escaños logrados por el expresidente José María Aznar en las elecciones del 2000.

Miles de personas se congregaron en la sede nacional del PP en la calle Génova de Madrid para celebrar la victoria ondeando banderas con los colores azules de la formación.

Según el escrutinio, el socialismo, que encabeza el candidato Alfredo Pérez Rubalcaba, se hundiría con 110 escaños, casi 60 menos de los que tenía hasta el momento.

La diferencia entre los dos grandes partidos era de 15 puntos. “Hemos perdido claramente las elecciones”, señaló Rubalcaba. “Aun así hemos recibido la confianza y el voto de siete millones de ciudadanos. Nos han dado este apoyo en unas circunstancias especialmente difíciles para la sociedad española y para quienes hemos tenidos la responsabilidad de gobernar durante los años de la peor crisis económica que hemos conocido”.

A falta del último dato oficial, la abstención fue ligeramente superior a la anterior cita electoral de 2008. La participación se situaba en el 71,8% del los 35,7 millones de españoles llamados a las urnas, un 2% menos que hace tres años.





Reconocen derrota

El candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba reconoció su dura derrota en las elecciones generales, que ganó la derecha con una amplia mayoría absoluta y advirtió que desde la oposición va a trabajar para "conseguir la recuperación de la economía" frente a la crisis.

"Hemos perdido claramente las elecciones", dijo Rubalcaba tras conocer los resultados parciales de los comicios.

"He hablado con Mariano Rajoy para transmitirle esta misma felicitación y desearle suerte en la importante responsabilidad que va a asumir" como futuro jefe del gobierno.

El exnúmero dos del derrotado gobierno socialista español, afirmó que, desde la oposición, "vamos a trabajar con todas las fuerzas para conseguir la recuperación de la economía y el empleo".





La tercera, la vencida

Un corredor de fondo. Un superviviente de la política. Pragmático y de escaso carisma. Así definen algunos analistas al líder del conservador Partido Popular y futuro presidente del gobierno español Mariano Rajoy Brey, quien ganó las elecciones generales con un mensaje basado en la creación de empleo.

Rajoy logró la presidencia en su tercera tentativa. Prueba de su constancia. Sobre todo en política, donde es casi imposible ver repetir a un candidato que ha perdido dos elecciones.

El dirigente popular enfrenta ahora el reto de hacer realidad su mensaje de cambio. No será fácil. La crisis de deuda sitúa a España en el punto de mira de Europa, la economía está al borde otra recesión y la tasa de desempleo del 21,5% tiene a casi 5 millones de pers

Rajoy, de 56 años, será el sexto presidente de España tras la muerte del dictador Francisco Franco en 1975 y la transición democrática.

Natural de Galicia y casado con Elvira Fernández, con la que tiene dos hijos, Rajoy es licenciado en Derecho y registrador de la propiedad por oposición.

Amante del deporte, sobre todo el ciclismo, seguidor del Real Madrid y fumador de puros Habanos, Rajoy es un veterano de la política española.


Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese