Mundo


España investiga descarrilamiento que mató a 77 personas

AP

25 de julio de 2013 05:54 AM

Las autoridades investigan el jueves por qué un tren de pasajeros se descarriló e hizo que ocho vagones chocaran uno contra otro causando 77 muertos y 141 heridos, poco antes de llegar Santiago de Compostela, España, en la víspera de una importante conmemoración religiosa.
El tren se salió de las vías el miércoles en la noche en un tramo curvo poco antes de llegar esta ciudad que es destino religioso de numerosos católicos.
De las víctimas, 73 perdieron la vida en el lugar del accidente y cuatro en hospitales, dijo María Pardo Ríos, portavoz del principal tribunal de la región de Galicia. El tren tenía ocho vagones y transportaba a 218 pasajeros.
El descarrilamiento es el accidente ferroviario con la cifra más alta de muertos en España desde 1972, cuando un tren chocó con un autobús en el suroeste del país, con resultado de 86 víctimas fatales y 112 heridos.
El presidente del gobierno español  Mariano Rajoy viajó el jueves al lugar del descarrilamiento. Rajoy nació en Santiago de Compostela, donde las autoridades cancelaron las ceremonias con motivo del festival religioso que se efectúa cada año y que atrae a decenas de miles de peregrinos cristianos de todo el mundo.
Los socorristas pasaron la noche registrando los restos de los vagones en busca de víctimas. Pardo consideró posible un aumento del número de víctimas fatales.
Antes del amanecer, llegaron grúas para levantar los vagones; los socorristas retiraban equipaje de los pasajeros y lo colocaban en la parte trasera de un camión de carga estacionado a un lado de los rieles.
El lugar se convirtió en un escenario de horror tras el descarrilamiento. Al menos un vagón se incendió y despidió una columna de humo. Otro se partió en dos en tanto que lugareños intentaron ayudar a las víctimas a salir de los vagones accidentados.
A lo largo de la vía, los socorristas hicieron una hilera de cadáveres a los que cubrieron con mantas. Algunos pasajeros fueron rescatados por las ventanas rotas.
Imágenes de televisión mostraban a un hombre en lo alto de un vagón ladeado que rompía una ventaja con un pico. Otros lugareños dijeron que los socorristas rompieron los cristales con piedras.
La operadora estatal del tren Renfe dijo en un comunicado que un número no especificado de su personal se encontraba a bordo cuando ocurrió el descarrilamiento a las 8:41 de la noche (1841 GMT) en una sección de las vías a unos cuatro kilómetros (2,5 millas) de Santiago de Compostela. Las vías fueron inauguradas hace dos años.
Según la prensa, el tren tenía dos conductores y ambos sobrevivieron.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS