Indicadores económicos
2017-03-24

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-25

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:41

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 03 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-03-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

España: PSOE de Zapatero se cuestiona tras batacazo electoral

-A A +A
 

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) realizará el sábado un comité federal en el que debe organizar las elecciones primarias internas para elegir al sucesor de Zapatero, después de que el presidente del gobierno anunció en abril que no se volverá a presentar candidato en 2012 para un tercer mandato presidencial

Pero el presidente del gobierno federal vasco, Patxi López, llamó el martes a convocar un congreso federal, el máximo órgano del partido, para revisar los objetivos del PSOE tras el varapalo en las urnas del domingo, en que obtuvieron un 10% menos de votos que el conservador Partido Popular (PP). 

“Es absolutamente necesario abrir un debate dentro de nuestro partido que implique al conjunto de la militancia (...) para corregir errores y para definir, sobre lo hecho, una nueva propuesta y una nueva orientación capaz de volver a convertirse en el gran referente de los progresistas que siempre hemos sido”, llamó. 

En resumen, “un proyecto que revitalice los valores de la izquierda” y “que redefina políticas para modernizar España”. 

“Todo esto no se consigue sólo con las primarias”, “eso en mi partido se hace en un congreso”; “éste es el orden lógico de las cosas”: primero el qué y el para qué, y luego el quién”, propuso López, lo que provocó reacciones de todo tipo por parte de los dirigentes socialistas. 

El presidente del gobierno contestó este miércoles categóricamente: “Yo ya he dicho que soy partidario de primarias y va a haber primarias”. 

Los socialistas perdieron el domingo los gobiernos de cuatro regiones (Asturias, Aragón, Castilla-La Mancha y Baleares) y las alcaldías de la segunda y cuarta ciudades del país, Barcelona y Sevilla. 

Desde que Zapatero anunció en abril que no volverá a ser candidato, los nombres del número dos del gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y de la ministra de Defensa, Carme Chacón, suenan para enfrentarse en las primarias, en las que votarían más de 220.000 militantes. 

Pero otros responsables del PSOE quieren evitar una guerra interna en el partido que se añadiría a los malos resultados electorales, y según algunos observadores, buscarían un pacto para que Rubalcaba sea el nuevo líder y que Chacón se reserve para más adelante. 

“Patxi López dinamita la hoja de ruta de Zapatero”, estima el diario Público, que añade que según algunos dirigentes del PSOE, pedir un congreso federal “equivale a pedir su dimisión”. 

El congreso federal, formado por unos cientos de delegados, es el órgano encargado de elegir un nuevo secretario general, el cargo del líder del PSOE. 

Según el diario El País, la propuesta de López molestó a Carme Chacón, quien se quejó de ella ante Zapatero porque estima que perjudica su eventual presentación a unas primarias. 

El PP se hizo el domingo con el 37,53% de los votos, un 10% más que el 27,79% del PSOE, en un contexto de crisis económica que empezó a pasar factura al gobierno de Zapatero ya a mediados de 2009 en los sondeos de intención de voto. 

La crisis sumió al país en recesión durante dos años y a pesar de que la economía se recupera con muchas dificultades, el desempleo, que se disparó del 8% anterior a la crisis a más del 21%, un récord en la Unión Europea (UE), sigue subiendo.  

Notas recomendadas
2456 fotos
69233 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese