Mundo


España reconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela

AFP

17 de abril de 2013 12:00 PM

El Ministerio de Exteriores español emitió un comunicado en que reconoce la proclamación de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, después de un incidente diplomático entre ambos países tras la ajustada victoria del candidato chavista en las elecciones del domingo.
"Cumplidos los trámites constitucionales y legales internos, el Gobierno de España respeta la proclamación por parte del Consejo Nacional Electoral de Nicolás Maduro como Presidente Electo de la República Bolivariana de Venezuela", afirmó el ministerio en un comunicado publicado el martes por la noche.
Además, el Gobierno español expresó "su deseo de que, en el marco de la Constitución, todos los actores políticos actúen con responsabilidad y respeto a las instituciones".
Este reconocimiento llega en un momento de tensión entre ambos países tras el ajustado resultado electoral de las presidenciales del domingo, que desató desde el lunes enfrentamientos violentos en Venezuela con un saldo de siete muertos.
En las primeras elecciones tras el deceso de Hugo Chávez, su delfín, Nicolás Maduro, se impuso con un 1,6% más de los votos que el joven líder opositor Henrique Capriles, que impugnó los resultados y pidió un recuento.
Mientras algunos países como Cuba, Argentina, Ecuador, Bolivia, Chile y Rusia se apresuraron a felicitar a Maduro a pesar de la reclamación de Capriles, España, a través de su ministro de Exteriores José Manuel García Margallo, mostró dudas sobre el resultado el lunes, lo que provocó un incidente diplomático entre ambos países.
"Lo que el resultado, sea cual sea el veredicto final después de ese recuento, certifica es que hay una polarización muy fuerte en Venezuela", dijo Margallo, que aconsejó "un diálogo franco entre todas las fuerzas políticas para resolver los desafíos de Venezuela".
Maduro llamó a consultas al embajador venezolano en Madrid para valorar el contexto de estas palabras y lanzó una severa advertencia al Ejecutivo español.
"Cuidado, España, cuidado, que Venezuela fue libre porque conquistamos la independencia. Gobierno de España, respeten para que los respeten. Qué es eso (de) que se van a meter y que va un funcionario a hablar sobre nosotros, ocúpense de ustedes, que tienen un 25% de desempleo", exclamó Maduro el martes.
"Esperamos que rectifiquen porque si no, tomaremos" acciones diplomáticas, económicas y empresariales, agregó.
Pese a ello, Margallo respondió el martes que "no hay nada que rectificar" porque había sido "un malentendido", aunque pocas horas después emitió el comunicado reconociendo a Maduro como presidente electo de Venezuela.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS