Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Español que conducía auto en que viajaba Payá fue detenido en Cuba

-A A +A
 



El activista político español Ángel Carromero Barrios, quien conducía el automóvil que chocó contra un árbol el domingo en Cuba pereciendo el disidente Oswaldo Payá, fue detenido para prestar declaración sobre el controvertido accidente, dijo una fuente diplomática. (Lea aquí: Fallece disidente Oswaldo Payá en accidente vial)

Carromero, de 27 años y dirigente de la rama juvenil del derechista Partido Popular que gobierna España, conducía el auto rentado que se estrelló cerca de Bayamo, en el sureste de la isla, pereciendo dos opositores cubanos, entre ellos Payá, de 60 años y Premio Sajarov del Parlamento Europeo 2002.

"Desde el punto de vista procesal, él (Carromero) está detenido, retenido o mejor dicho prestando declaración" a la policía desde el lunes en Bayamo, dijo una fuente de la Embajada de España a la AFP.

"Él sigue en Bayamo, en un centro de detención, uno de los cónsules está allí y está prestándole todo tipo de asistencia", indicó la fuente, que pidió reserva de su identidad.

Agregó que "el trato de las autoridades cubanas la verdad es que está siendo bueno, deferente, en la medida en la que cabe, porque están en curso de unas investigaciones que no deben ser agradables después de la conmoción sufrida" por Carromero en el choque, en el que sufrió lesiones leves.

La fuente confirmó que Carromero era "el que iba manejando, con lo cual esto (el arresto) es un trámite dentro de lo normal" en un accidente con víctimas fatales.

Durante los funerales de Payá este martes en La Habana, el opositor Guillermo Fariñas, Premio Sajarov 2010, fue detenido junto a medio centenar de personas, constató un periodista de la AFP.

Fariñas fue detenido por agentes de civil a unos 100 metros de la Iglesia del Divino Salvador del Mundo, luego de una misa, cuando los presentes en el sepelio comenzaron a gritar consignas contra el gobierno.

Dos hijos de Payá han cuestionado la versión oficial del accidente. Empero, la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos ha insistido en que se trató de un "trágico accidente" vial, en el que falleció también el opositor cubano Harold Cepero Escalante.

"Aun cuando resulte claro que la muerte irreparable de ambos disidentes fue el resultado de un trágico accidente de tránsito, no puede excluirse de responsabilidad al gobierno de Cuba, por cuya mala administración la mayor parte de las carreteras calles y aceras se encuentran en pésimo estado", dijo este martes el líder de la Comisión, el disidente Elizardo Sánchez.

Sánchez afirmó que "solamente conoceremos toda la verdad en cuanto a las circunstancias que dieron lugar al choque brutal contra un árbol (...) cuando los dos supervivientes puedan ofrecer, en sus propios países, un testimonio objetivo e irrefutable en relación con esta tragedia".

En el automóvil también viajaba el activista demócrata cristiano sueco Jens Aron Modig, de 27 años, quien también sufrió lesiones leves.

La Embajada de Suecia ha guardado silencio total sobre este caso, pero la fuente diplomática española dijo que Modig "se vino inmediatamente para acá (La Habana) después de que le dieran de alta en el hospital y al parecer no ha hecho declaraciones, puesto que no recuerda nada".

La prensa oficial cubana ha aludido al hecho como un "lamentable accidente", sin mencionar la actividad política de Payá, cuyo deceso provocó reacciones de pesar en Estados Unidos, América Latina y Europa, incluido el Vaticano, y recriminaciones al gobierno cubano.

Payá alcanzó notoriedad en mayo de 2002, cuando entregó al Parlamento cubano 11.020 firmas en respaldo a una iniciativa suya para cambios políticos, llamada "Proyecto Varela". La iniciativa fue desestimada por el régimen comunista.

(Lea más sobre Disidentes cubanos)

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63933 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese