Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Esperan liberación de activista colombiana retenida en Israel

-A A +A
 

La ciudadana colombo-sueca Edda Virginia Manga Otálora, activista de derechos humanos que viajaba en el navío con ayuda humanitaria atacado por Israel, está retenida en una cárcel israelí y se prevé que sea liberada muy pronto, informó ayer una de sus familiares en Bogotá.

“La cancillería sueca nos notificó que Edda Virginia está viva y que permanece en una prisión israelí. Según nos informaron, luego de que ella firme un documento quedará libre, pero es una arbitrariedad y un crimen lo hecho por el Gobierno de Israel”, dijo Laura Otálora, madre de Edda Manga.
Según la mujer, Edda, profesora de ciencias sociales en la universidad Uppsala de Estocolmo- viajaba en la flotilla turca de activistas junto a su compañero sentimental, el sueco Mathias Gardell, también detenido. Su barco fue el primero de los seis en ser abordado por efectivos israelíes.

EMBAJADA EN BOGOTÁ
A su turno, la embajada de Israel en Bogotá expidió un comunicado en el que afirmó que Manga —quien se identificó como ciudadana sue-ca— se encuentra en Israel “luego de haber rechazado el ofrecimiento de autoridades israelíes para ser deportada inmediatamente a su país de origen”.
“Por consecuencia permanecerá en Israel por 72 horas, hasta que todos los trámites de deportación sean completados, momento en el cual será deportada hacia su país de origen”, precisó la sede diplomática.
Ayer Israel expulsó a varias decenas de militantes de la flotilla de ayuda internacional para Gaza, que comandos israelíes tomaron por asalto el lunes en el Mediterráneo con un saldo de al menos nueve muertos.

EXPULSADOS
Israel expulsó a varias decenas de militantes de la flotilla de ayuda internacional para Gaza.
De las 682 personas de 42 países que estaban a bordo de los seis barcos de la flotilla que fueron remolcados hasta un puerto israelí, 45 aceptaron ser expulsadas y tomaron el avión, declaró la portavoz de la Policía de inmigración, Sabine Hadad.
Más de 120 ciudadanos de diferentes países árabes serán expulsados hacia Jordania, agregó Hadad.
“Hemos emitido órdenes de expulsión para esas personas y la Policía militar las conducirá hacia el puente Ellenby”, paso fronterizo con Cisjordania, agregó la portavoz.
Todos los demás fueron llevados a la cárcel de Beersheba, donde jueces de inmigración se ocuparán de los trámites para su expulsión, agregó.
“Los trámites legales sólo tardarán algunos días”, agregó Hadad

HOSPITALIZADOS
Mientras tanto 48 ciudadanos de países extranjeros que iban en la flotilla están hospitalizados en Israel, así como otros seis soldados israelíes que la abordaron, indicó la radio pública israelí.
Entre los pasajeros de la flotilla hay 380 turcos, 38 griegos, 31 británicos, 30 jordanos y 28 argelinos, indicó Hadad.
Los otros son australianos, franceses, italianos e irlandeses.

EL CARGAMENTO
Una parte del cargamento de ayuda de la flotilla humanitaria internacional interceptada por la marina israelí fue transportada por vía terrestre hacia la franja de Gaza, indicó ayer un portavoz militar israelí.
“El cargamento de uno de los seis barcos fue descargado completamente y llevado hacia la franja de Gaza en un convoy de ocho camiones, por la terminal de carretera de Kerem Shalom”, indicó el mayor Guy Inbar.
“Este cargamento estaba compuesto principalmente por material médico, sillas de ruedas y productos alimenticios”, precisó.
“Otros diez camiones cruzarán la terminal de Kerem Shalom, también con material médico y productos alimenticios”, dijo.
Los organizadores de la flotilla afirmaba que ésta contenía 10.000 toneladas de ayuda, en especial medicamentos, casas prefabricadas, juguetes y lápices de colores para los niños.
La flotilla se había fijado como objetivo forzar el bloqueo impuesto por el Ejército israelí a la franja de Gaza.

ORDENA ABRIR EL PASO CON LA FRANJA DE GAZA
El presidente egipcio Hosni Mubarak ordenó ayer abrir el paso fronterizo de Rafah con la franja de Gaza, el único hacia ese territorio palestino que no controla Israel, para el envío de ayuda humanitaria y el traslado de enfermos, anunció la agencia MENA.
Esta orden tuvo lugar después de un mortífero ataque de comandos israelíes contra una flotilla de ayuda para Gaza, sometida a un bloqueo israelí desde 2007, cuando el Movimiento de Resistencia Islámica (acrónimo en árabe del Hamas) se apoderó del control de este territorio.
No se precisó la duración de la misma. En general, las aperturas de este paso entre Egipto y la franja de Gaza se limitan a algunos días por mes.
Esta medida “forma parte de los esfuerzos de Egipto para aliviar los sufrimientos del pueblo palestino”, agregó MENA, sin referirse a la operación israelí.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64060 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese