Indicadores económicos
2017-04-27

Dólar (TRM)
$2.928,07
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.189,54
UVR, Ayer
$248,99
UVR, Hoy
$249,03
Petróleo
US$49,62

Estado del tiempo
2017-04-27

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 07:32

Marea max.: -8 cms.

Hora: 11:53

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-04-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Esposa del presidente de Guatemala anuncia candidatura presidencial

La esposa del presidente de Guatemala, Sandra Torres, anunció este martes su decisión de ser la candidata presidencial por el partido gobernante, en las elecciones de setiembre, pese a un debate sobre si puede participar o no por un supuesto impedimento constitucional. 

“Asisto a (el poblado de) Mixco para anunciar mi decisión de competir como candidata a la presidencia de la República”, afirmó la primera dama y esposa del presidente Alvaro Colom, ante cientos de simpatizantes en la colonia Carolingia. 

Aseguró que su candidatura será respaldada por una alianza integrada por la oficialista Unidad Nacional de la Esperanza (UNE-socialdemócrata) y los derechistas Gran Alianza Nacional (GANA), ex gobernante, y Victoria. 

El anuncio de Torres ocurre después que alcaldes de varios municipios, pertenecientes a la GANA y la UNE, así como simpatizantes, tomaron arterias de la capital para pedirle públicamente que aceptara postularse por la coalición política que se concretó a finales de 2010. 

“He tomado esta decisión por una sencilla razón, pero una razón muy poderosa: por el pueblo, por mi país, por los adultos mayores, los niños, los discapacitados, los abandonados, los huérfanos, por todos los necesitados de Guatemala”, argumentó. 

“He tomado esta decisión porque creo en los programas sociales y porque creo proteger los avances y resultados que hemos logrado gracias al apoyo del presidente Álvaro Colom”, agregó. 

Sin embargo, Torres tendrá que luchar para que la justicia guatemalteca allane el camino para su participación, debido a que en Guatemala existen impedimentos constitucionales. 

La Constitución impide la reelección continua o alterna y optar a la Presidencia a “los parientes dentro de cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad” del mandatario. 

Magistrados de la Corte de Constitucionalidad decidirán si avalan las candidaturas del ex presidente Álvaro Arzú (1996-2000) y Zury Ríos, hija del ex dictador Efraín Ríos Montt (1982-1983), impedida por ese nexo, según la Constitución de Guatemala.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese