Mundo


Estabilidad garantizada en Venezuela pese a enfermedad de Chávez: Militar

AP

01 de julio de 2011 10:10 AM

El jefe del comando estratégico operacional de las fuerzas armadas afirmó el viernes que la estabilidad del país “está garantizada” a pesar de la enfermedad del presidente Hugo Chávez, quien la víspera reconoció que padece cáncer. 
El general en jefe Henry Rangel Silva declaró lo anterior a la televisora estatal con relación al mandatario de 56 años, quien padece complicaciones de salud desde hace tres semanas que lo obligaron a someterse a dos operaciones en Cuba, donde aún permanece convaleciente. 
El jefe militar, uno de los más estrechos colaboradores del gobernante venezolano, aseguró que la recuperación de Chávez “está en buen camino”
“El presidente Chávez seguirá porque él no ha dejado de ejercer en verdad sus funciones como presidente de la República. Desde allá (en Cuba) pues ha estado pendiente de todas las actividades, dando instrucciones... motorizando los principales eventos que tienen que ver con el desarrollo del gobierno”, agregó. 
Rangel Silva no precisó cuándo retornará Chávez a Venezuela, y sólo dijo que “próximamente pues ya estará en nuestro país”. 
“Indudablemente que nuestro comandante en jefe, el presidente de la República, requiere de tiempo”, afirmó Rangel Silva. 
“Por supuesto que haremos el trabajo, lo mantendremos informado... está pendiente de todo lo que pasa, está preguntando y verificando las cosas, ha estado muy activo”, acotó el alto oficial tras informar que el miércoles viajó a Cuba para reunirse con Chávez en cuatro encuentros de trabajo, en los que también estuvieron presentes el canciller Nicolás Maduro y el hermano del mandatario y gobernador del estado suroccidental de Barinas, Adán Chávez. 
La estatal Venezolana de Televisión (VTV) difundió el viernes imágenes de la reunión de trabajo que tuvo el mandatario en La Habana. 
En un discurso desde La Habana el jueves por la noche, Chávez anunció que tras una primera intervención a la que fue sometido el 11 de junio por un absceso pélvico, debió ser operado por segunda vez debido a que se le detectó el mencionado tumor, cuya localización no precisó. 
El mandatario relató que luego de una serie de exámenes, se le detectó “un tumor abscesado con presencia de células cancerígenas, lo cual hizo necesaria la realización de una segunda operación que permitió la extracción total de dicho tumor”. 
Agregó que actualmente recibe “tratamiento complementario para combatir los diversos tipos de células encontradas y así continuar por el camino de mi plena recuperación”. 
Chávez arribó a Cuba el pasado 8 de junio luego de una breve gira por Brasil y Ecuador. Tres días después fue operado de emergencia por el absceso pélvico para evitar una infección generalizada en el cuerpo. 
Médicos consultados por la AP describieron el absceso como una dolencia caracterizada por una concentración de pus en la parte más baja del abdomen, que en el caso de los hombres suele originarse por una diverticulitis que se rompe, problemas rectales, cáncer de recto, fístulas rectales o afecciones de la próstata. 
La larga convalecencia del gobernante en la isla caribeña, y su prolongado silencio de más de dos semanas, desataron una ola de rumores que llevaron a las autoridades a comenzar a dar información sobre la situación de Chávez. 
Las televisoras de Venezuela y Cuba difundieron entre el martes y el miércoles un video de cerca de 10 minutos donde aparecían Chávez y Fidel Castro conversando en un lugar no precisado de La Habana. El gobierno utilizó el video para hacerle frente a los rumores sobre una supuesta complicación de la salud de mandatario suramericano. 
Pero la decisión de suspender la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que estaba pautada para la próxima semana en la Isla de Margarita, por los problemas de salud de Chávez, suscitó nuevas preocupaciones.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS