Indicadores económicos
2017-08-16

Dólar (TRM)
$2.974,70
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.650,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.493,48
UVR, Ayer
$251,76
UVR, Hoy
$251,76
Petróleo
US$47,55

Estado del tiempo
2017-08-16

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 11:33

Marea max.: 29 cms.

Hora: 19:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-08-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Guatemala pide perdón por crimen de universitario

El Estado de Guatemala pidió perdón por la muerte del estudiante universitario Mario Alioto López Sánchez, tras una golpiza a manos de la extinta Policía Nacional (PN) en 1994, informó este sábado la estatal Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

 

“Fue un acto cobarde cometido por agentes de la Policía. El abandono, la falta de auxilio, la cobardía de dejarlo morir agonizando en el asfalto, marcó la determinación histórica para que la Corte Interamericana de Derechos Humanos, reconociera la responsabilidad del Estado”, dijo el ministro del Interior, Carlos Menocal. 

El acto, celebrado en privado entre autoridades y familiares de la víctima, tuvo lugar el viernes, 17 años después de que López muriera durante una serie de protestas contra el alza del pasaje interurbano. 

“El principal objetivo de la justicia es combatir la impunidad, y si las personas fueron responsables de estos actos atroces y cobardes, pues ojalá cumplan una condena y asuman sus responsabilidades”, agregó Menocal, según la información difundida por la AGN. 

Ana Luisa Paau viuda de Alioto reconoció que este acto de perdón recompensa la lucha realizada durante 17 años. Además, solicitó a su hijo “ser un ejemplo para la sociedad como lo fue su padre”. 

Por este crimen, a finales de la década de 1990 fueron procesados Danilo Parinello y Mario Mérida, ministro y viceministro del Interior, respectivamente, el año del crimen, así como el jefe de las fuerzas especiales de Policía, Carlos Escobar y el director de la PN, Salvador Figueroa. 

El debate duró cerca de tres semanas y todos fueron condenados, sin embargo, tras tres meses de prisión, tres de los ex altos cargos quedaron en libertad y solo Escobar quedó recluído en las dependencias carcelarias.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese