Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Estados Unidos comienza operaciones militares en Libia

-A A +A
 

El presidente Barack Obama autorizó este sábado el uso de una acción militar limitada contra Libia, al afirmar que los continuos ataques del líder Muamar Gadafi contra su propio pueblo no le dieron otras opciones a Estados Unidos y a sus aliados internacionales. 

En tanto, el Pentágono informó que ya había disparado 112 misiles crucero contra 20 objetivos. 

Obama indicó que la acción militar no era su primera opción. 

“Este no es un resultado que esperaban Estados Unidos o sus aliados. No podemos quedarnos inmóviles cuando un tirano le dice a su propio pueblo que no tendrá misericordia” con ellos, dijo Obama desde Brasil, donde inició una visita de cinco días por América Latina. 

Un funcionario militar de alto nivel dijo que Estados Unidos lanzó misiles de defensa aérea el sábado contra la costa libia que fueron disparados desde buques de la armada en el Mediterráneo. El funcionario señaló que el ataque podría llevarse a cabo por etapas y que busca atacar instalaciones de defensa militar alrededor de Trípoli, la capital del país, y en una zona costera al sur de Bengasi, el enclave de los rebeldes. 

Obama declaró una vez más que Estados Unidos no enviaría fuerzas de infantería a Libia, aunque indicó que estaba “muy consciente” de los riesgos que encerraba la adopción de cualquier acción militar. 

Previamente durante el día, Obama advirtió que la comunidad internacional estaba lista para actuar con urgencia. 

“Nuestro consenso era firme, nuestra decisión es clara. El pueblo de Libia debe ser protegido y ante la ausencia de un fin inmediato a la violencia en contra de los civiles nuestra coalición está lista para actuar, y para actuar con urgencia”, dijo Obama. 

Funcionarios de alto nivel de Estados Unidos, Europa y el mundo árabe se reunieron en París, donde se anunció el sábado la acción militar inmediata para proteger a los civiles que se encuentran en medio de los combates entre las fuerzas de Gadafi y los rebeldes. Barcos y aviones estadounidenses estaban listos para entrar en acción pero no participaron en las primeras incursiones aéreas encabezadas por los franceses. 

Al momento que fue anunciada la acción militar, aviones de combate franceses sobrevolaron sobre Bengasi, el enclave de la oposición que era atacado por fuerzas del gobierno libio la mañana del sábado, en desafío a una tregua que había sido proclamada. 

Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos advirtieron el viernes a Gadafi que acudirían a la acción militar si el jefe de estado libio desacataba una resolución de las Naciones Unidas que le exigía una tregua. 

Estados Unidos tiene un sólido grupo de soldados y de buques de guerra en el área, entre ellos submarinos, destructores, vehículos de asalto anfibios y embarcaciones de arribo. 

Estados Unidos intenta limitar su participación _al menos en las primeras etapas_ a ayudar a proteger las misiones aéreas francesas encaminada a desactivar las defensas aéreas libias, pero dependiendo de la respuesta se podrían lanzar más ataques en apoyo a las fuerzas aliadas, informó un funcionario estadounidense. 

Ambos funcionarios hablaron bajo condición de permanecer anónimos debido a lo delicado de esas operaciones militares.

Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63972 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese