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Estados Unidos propone invertir en trenes de gran velocidad

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La Casa Blanca presentó hoy al Congreso un proyecto de 53.000 millones de dólares para desarrollar una red de trenes de gran velocidad (TGV) en seis años, en el marco de la necesidad anunciada por el presidnete Barack Obama de invertir en infraestructura.

    El vicepresidente Joe Biden anunció en un discurso en Filadelfia (Pensilvania, este) que el gobierno propondrá en su próximo presupuesto anual -que será presentado a mediados de mes- consagrar 8.000 millones de dólares a "incrementar el acceso de los estadounidenses a los servicios de trenes de gran velocidad".

    La inversión, que deberá ser aprobada por el Congreso donde los adversarios republicanos de Obama están en posición de fuerza, sería el punto de partida de un plan a largo plazo para permitir al 80% de los estadounidenses tener acceso a un TGV en 25 años, según Biden.

    La inversión se elevaría a un total de 53.000 millones de dólares en seis años, precisó la Casa Blanca.

    Tanto Obama como Biden subrayan que el desarrollo de la red nacional de ferrocarriles para el transporte de pasajeros Amtrak, que sufre las consecuencias de años de abandono, constituye una de los pilares de la futura prosperidad de Estados Unidos.

    Durante su discurso sobre el estado de la Unión del pasado 25 de enero, Obama había instado a invertir en educación, investigación e infraestructuras para enfrentar el avance de países como India y China.

    "Como pasajero y defensor de mucho tiempo de Amtrak, entiendo el interés de invertir en una red ferroviaria moderna que ayude a unir a los habitantes, reduzca los embotellamientos y cree empleos de calidad y calificados", afirmó Biden, quien habló en una estación de Filadelfia.

    "Este plan nos permitirá aumentar el acceso de los estadounidenses a los prácticos trenes de gran velocidad", agregó el vicepresidente, conocido por haber viajado a diario en tren al Congreso en Washington en sus 36 años como Senador desde su feudo en Wilmington, Delaware (este).

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