Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.068,34
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.281,53
UVR, Ayer
$242,38
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,06

Estado del tiempo
2016-12-02

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 22:51

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:55

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Estallan primeros enfrentamientos violentos en protestas en Jordania

-A A +A
 

Violentos choques opusieron este viernes en la capital de Jordania, Ammán, a los manifestantes que piden reformas con los partidarios del régimen y las fuerzas de seguridad, con un saldo de un muerto y más de 130 heridos, según fuentes médicas. 

La gendarmería dispersó las manifestaciones con mangueras de agua y desmanteló el campamento instalado por los prodemocráticos en el centro de la capital. 

Un manifestante de 55 años, Jairy Jamil Saad, falleció este viernes en el hospital Hamze de Ammán, afirmaron a la AFP fuentes médicas, sin especificar la causa de la muerte. 

Su hijo Naser lo confirmó a la AFP: “Mi padre (...) y yo estábamos en la plaza Jamal Abdel Naser. Cuando comenzó la violencia, yo tomaba fotos, mi padre no estaba lejos de allí, la gendarmería nos atacó, luego unos amigos me dijeron 'tu padre está herido en una ambulancia'“.  

“Mi padre recibió varios golpes en el cuerpo que le provocaron la muerte”, añadió Naser. 

Se trata del primer enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes y del primer deceso desde el comienzo del movimiento de protestas en Jordania hace tres meses. 

Otra fuente médica afirmó que el número de heridos “supera los 130”. Entre ellos figuran policías. 

En el hospital Amal, colindante con la plaza donde habían acampado los “Jóvenes del 24 de Marzo”, “cinco heridos fueron ingresados, y dos de ellos se hallan en estado crítico”, señaló una fuente médica. 

Los “Jóvenes del 24 de Marzo”, un grupo de diferentes tendencias, incluidos los islamistas, acampaban desde el jueves para reclamar reformas. Los seguidores del régimen ya los atacaron una primera vez el jueves por la noche a pedradas, dejando una treintena de heridos. 

“La policía antidisturbios desplegó un dispositivo para intentar controlar la situación. Desmontó el campamento y realizó varias detenciones entre los jóvenes”, afirmó a la AFP una fuente de seguridad. 

Las tiendas de campaña y todo el material fueron cargados en autobuses de la policía y ya no quedaba ni rastro del campamento a las 17H45 (15H45 GMT), constató la AFP. Los jóvenes se habían ido. 

Según testigos, los partidarios del régimen que intervinieron en las escaramuzas formaban parte de los miles de incondicionales del gobierno que se manifestaron el viernes en un parque de Ammán. 

Una vez desmantelado el campamento aún se veían seguidores del régimen en los alrededores de la plaza que gritaban lemas a favor del rey Abdalá, sin que las fuerzas de seguridad los amonestaran. 

“Nuestra concentración es pacífica pero esto no nos ha impedido ser blanco de ataques. ¿Acepta el Rey este tipo de acciones? Somos ciudadanos y tenemos el derecho de expresarnos”, afirmó Reda Darwiche, un estudiante. 

“El pueblo quiere reformas”, “queremos el juicio de los símbolos de la corrupción”, gritaron los manifestantes prodemocráticos. 

El diálogo nacional lanzado en Jordania no prospera, entre otras razones porque la poderosa oposición islamista se ha negado a participar en él. 

El jefe del principal partido de oposición, el Frente de Acción Islámica (FAI), Hamze Mansur, acusó al gobierno de “crímenes contra la humanidad” por la represión de las manifestaciones. 

El primer ministro jordano Maaruf Bakhit acusó a “los Hermanos Musulmanes de recibir instrucciones de Egipto y de Siria para ejecutar planes contra Jordania” y “crear el caos”. 

El portavoz de los Hermanos Musulmanes, Jamil Abu Bakr, estimó que con esta acusación “el gobierno intenta eludir sus responsabilidades”. 

Además, 15 miembros de la Comisión de Diálogo Nacional dimitieron a raíz de la violencia, según la agencia oficial Petra.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63882 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese