Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Estudian cómo acelerar rescate de los 33 mineros

-A A +A
 

El gobierno chileno estudia alternativas para acelerar el rescate de los 33 mineros atrapados desde el 5 de agosto tras un derrumbe en una mina del norte, y disminuir los 3 o 4 meses necesarios para ello según las estimaciones iniciales, dijeron funcionarios.
“El plan B ya está diseñado. El ministro (de Minería Laurence Golborne) lo va a mostrar y tiene una solución genial y muy satisfactoria”, dijo el ministro de Salud Jaime Mañalich a la prensa, confirmando una versión que sin embargo inicialmente había sido desmentida por el gobierno.
Golborne dijo por su parte a Radio Cooperativa: “El presidente (Sebastián) Piñera nos ha encargado que tratemos de buscar alternativas más rápidas, hemos revisado 10 opciones distintas que están siendo revisadas por técnicos de ENAP (Empresa Nacional de Petróleo) y de Codelco”.
Además de la estrategia actual de perforación mediante la cual se pretende llegar a los 700 metros de profundidad, donde están los mineros, en un plazo de 3 a 4 meses, ayer los técnicos anunciaron un plan alternativo, que aprovecharía una tercera perforación que llegó hasta el taller, a 600 metros de profundidad.
Esta alternativa consiste en agrandar dicha perforación, desde donde se podría sacar a los mineros en unos dos meses, ya que la máquina usada podría hacerla más rápido que la que trabajará para llegar a los 700 metros, informó Geotec, empresa propietaria de dicho equipamiento.
Los mineros pueden desplazarse con facilidad hasta el mencionado taller porque el acceso no sufrió daños tras el derrumbe que los atrapó el 5 de agosto. Por el túnel de la mina, construido en forma helicoidal, el taller está a unos 300 metros del sitio donde se encuentran los mineros.
Un juzgado chileno ordenó retener para futuras indemnizaciones 1,8 millones de dólares que la minera San Esteban - propietaria del yacimiento donde están atrapados los trabajadores- debía recibir del Estado por la venta de cobre.

Niega versión
El ministro de Minería, Laurence Golborne, desmintió este sábado las versiones de prensa local que aseguraban que el rescate de los 33 mineros atrapados tras un derrumbe en una mina del norte del país se produciría en un plazo máximo de 60 días, dos meses antes de las estimaciones iniciales.
"La información es sumamente clara, el plazo que se ha establecido, yo lo he revisado estos dos días con los técnicos, es entre tres y cuatro meses", aclaró el ministro a Radio Cooperativa.
Cinco mineros de los 33 atrapados en un yacimiento en Chile desde el 5 de agosto han superado un cuadro de depresión gracias a las mejoras que produjeron la alimentación y la comunicación con sus familiares, informó el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64216 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese