Indicadores económicos
2017-11-18

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-18

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 02:19

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:09

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 06 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Estudian ley que legalizaría la violación conyugal en Afganistán

Afganistán adoptó una ley que “legaliza la discriminación” hacia las mujeres de la minoría chiita, pues estipula que se las puede privar de alimentos si se niegan a tener relaciones sexuales, denunció Human Rights Watch (HRW), que acusó al presidente Hamid Karzai de una “maniobra electoralista”.

Según esta organización de defensa de los derechos humanos, la ley fue publicada en el Diario Oficial de Afganistán a finales de julio.
No hubo ningún anuncio oficial sobre el tema, y ningún responsable del Gobierno afgano pudo ser contactado para confirmar esta informa-ción.
Esta ley es, según HRW, una nueva versión de la que había sido adoptada en marzo por los parlamentarios afganos y firmada por el presidente Karzai, pero que no había entrado en vigor, después de suscitar la indignación en Occidente, donde se habló de una legalización de la violación conyugal.
HRW explica haber visto una copia final de la nueva ley, que incluye “numerosos artículos regresivos” para los derechos de las mujeres, aun-que no sean tan restrictivos como el proyecto inicial.
El nuevo texto prevé que un marido tiene el derecho de retirar cualquier sustento material a su esposa, incluidos los alimentos, si se niega a satisfacer sus demandas sexuales, y que la patria potestad de los hijos es confiada únicamente y en todos los casos a los padres y los abuelos hombres.

PEDIR PERMISO
También establece que las mujeres deben pedir permiso a su marido para trabajar, y permite que un violador sea absuelto de cualquier cargo si paga “el dinero de la sangre” a la mujer violada, indica HWR.
“Los potentes apoyos internacionales de Afganistán deberían insistir para que el presidente Hamid Karzai modifique esta ley que formaliza la discriminación contra las mujeres chiitas”, considera HRW en un comunicado.
La organización fustiga una “ley bárbara” y acusa a Karzai de haber “vendido” los derechos de las mujeres chiitas a líderes chiitas “funda-mentalistas” que quieren una legislación especial sobre temas familiares para su minoría, a cambio de su apoyo en las elecciones presidenciales.

REACCIONES
En abril, el presidente Karzai había pedido al ministerio de Justicia que revisara el proyecto de ley que había firmado en marzo, luego de las protestas de organizaciones afganas e internacionales que lo acusaban de legalizar una ley que aplica a las mujeres chiitas restricciones dignas del régimen de los talibanes.
“Pienso que esta ley es detestable”, había dicho el presidente estadounidense, Barack Obama, durante una cumbre de la OTAN en abril. “Contamos con la retirada de este proyecto de ley” porque es “inaceptable”, había afirmado la canciller alemana, Angela Merkel.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

JODAAAAAAAAAAAAAAAAA Y SI LA

JODAAAAAAAAAAAAAAAAA Y SI LA VIEJA NO SE QUIERE ACOSTAR CON EL MAN, QUEDA SIN COMIDA JODAAAAAAAAAAA QUE SE VENGAN PA COLOMBIAAAAAAAAAA JEJEJJE
JODAAAAAAAAAA Y ALLA APOYAN LA VIOLACION, QUE SE VENGAN PA CASTRARLOS PERROS, COMO TIENE A LA MUER ALLA POBRECITAS, ESTAMOS REINAS

que las mujeres se revelen y

que las mujeres se revelen y los coloquen a todos en popa cojan una varilla y se la sanpen por el c.... pa que ellos vean si le gusta o no

osea que la mujer sufre el

osea que la mujer sufre el trauma mas cruel que existe, por un miserable que le pasa un "dinerillo" a la familia y ella queda deshonrada, ultrajada, avergonzada y humillada para l resto de su vida y l agresor por ahi tranquilo. increibl, me siento sumamente indignada y compadezco a las mujeres Chiitas

Q horror de Ley, pobres

Q horror de Ley, pobres mujeres Chiitas, son ahora esclavas de sus maridos, si no s quieren acostar con ellos las pueden matar de hambre esos desgraciados, y si cometen algo tan despreciable como una violacion, el agresor puede salir absuelto?

QUE TRISTEZA EL TRATO QUE

QUE TRISTEZA EL TRATO QUE RECIBEN LAS MUJERES EN ESTOS PAISES, LO IMPORTANTE ES QUE LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES ESTEN AL TANTO Y AYUDEN A QUE ESTAS LEYES NO SE APLIQUEN EN COLABORACION DE OTROS GOBIERNOS.