Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Estudiantes chilenos siguen su lucha

-A A +A
 

Los estudiantes chilenos protagonizaron ayer dos masivas marchas que confluyeron en el centro de Santiago, en el segundo día de 48 horas de protesta, dejando claro que su lucha por una educación pública gratuita y de calidad será larga ante un gobierno que endurece su postura.

Cientos de miles de estudiantes volvieron a salir a las calles en Santiago y otras regiones del país, tal como lo han hecho unas 40 veces a lo largo de más de cinco meses de protestas que buscan acabar con el sistema educativo heredado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

“La lucha que hemos estado dando no es fácil. El gobierno nos ha cerrado la puerta, no quiere escuchar, no es capaz de ver la situación que vive Chile: un momento histórico para hacer cambios estructurales a la educación”, dijo la líder estudiantil, Camila Vallejo, en su intervención en el acto público con el que se cerraron las marchas.

“Quizás ésta no sea solamente una lucha de este año sino que sea una lucha que se tenga que desarrollar en años venideros y para eso tenemos que estar dispuestos y trabajar en unidad y en articulación social”, agregó Vallejo.

Como en la mayoría de las marchas que se han sucedido casi semanalmente desde mayo, la convocatoria de ayer volvió a ser muy masiva y se desa-rrolló en su mayor parte de forma pacífica y festiva, aunque nuevamente terminó con violentos enfrentamientos entre encapuchados y la policía.

Frente a una sede de la Universidad de Chile, donde confluyeron las marchas, grupos de manifestantes se enfrentaron violentamente con la policía una vez que finalizó el acto central, lanzando piedras, palos y botellas de pintura a los agentes de fuerzas especiales, que repelieron los ataques con abun-dante gas lacrimógeno y chorros de agua, constató la AFP.

Los enfrentamientos se extendieron durante al menos dos horas, dejando traslucir un alto grado de violencia tanto de los manifestantes como de la policía, en una dinámica que se repite y que el gobierno del presidente Sebastián Piñera intenta combatir a través del anuncio de severas leyes.



Medidas duras

Hace dos semanas el gobierno anunció el envío al Congreso de una ley que endurece las sanciones para los desórdenes públicos y la ocupación de recintos educativos y el martes dijo que invocará una severa ley de seguridad del Estado que data de la dictadura de Pinochet en el caso de la quema de un autobús la mañana del martes, en el inicio de la doble jornada de protesta.

Se habían reportado 263 detenidos -en su mayoría ya liberados- en los disturbios que se iniciaron temprano el martes, con la instalación de barricadas incendiarias que se multiplicaron también al inicio de esta jornada. 



En Grecia

Cientos de jóvenes saquearon tiendas en el centro de Atenas y se enfrentaron con la policía antimotines durante una manifestación masiva contra dolorosas medidas de austeridad aproba-das el miércoles por el Parlamento.

Más de 100.000 personas salieron a las calles de la capital griega para manifestarse contra el proyecto de austeridad, que incluye nuevos aumentos de impuestos, mayores recortes a las pensiones y los salarios, la suspensión con sueldo reducido de 30.000 servidores públicos y la suspensión de los contratos colectivos de trabajo.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63935 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese