Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Estudiantes inician jornada de protestas en Chile

-A A +A
 

Con una docena de barricadas prendidas fuego en el centro de Santiago y sus alrededores los estudiantes iniciaron este jueves una jornada de protestas. 

La gobernadora de Santiago, Cecilia Pérez, informó que la policía antimotines tuvo que intervenir para despejar las barricadas instaladas en la mañana, cuando recién amanecía en esta capital. En algunos casos jóvenes encapuchados apedrearon vehículos policiales y del transporte público. 

Las barricadas, que obligaron a un gran despliegue policial, causaron gran congestión en el transporte público capitalino y se desplegaron también en lugares cercanos a centros estudiantiles. 

El gobierno prohibió el miércoles a los estudiantes marchar por la principal avenida de Santiago y advirtió que reprimiría dos manifestaciones callejeras convocadas para este jueves. Los estudiantes de la enseñanza media, que junto a los universitarios cumplen dos meses de paralización y protestas, convocaron a una marcha por la mañana por la céntrica avenida Bernardo O'Higgins. 

A su vez universitarios y el Colegio de Profesores llamaron a una marcha similar al atardecer. Ambas manifestaciones fueron prohibidas por el gobierno para evitar los desmanes que suelen provocar pequeños grupos de alborotadores. 

Estudiantes y maestros, así como otros gremios descontentos con el gobierno, han realizado tres masivas manifestaciones callejeras, en una de las cuales marcharon más de 100.000 personas, en demanda de una mejor educación, un mayor aporte estatal, el término del lucro en el sector y que los colegios secundarios dejen de depender de las municipalidades, como desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). El gobierno propuso mayores aportes y una “desmunicipalización” parcial de los colegios. 

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, se reunió la noche del miércoles con los dirigentes para intentar hacerlos desistir de su protesta. 

Los dos sectores estudiantiles y los dirigentes de los maestros deben entregar el viernes su respuesta a la propuesta de 21 puntos del gobierno para poner fin a la prolongada paralización de gran parte de las universidades del país y una cantidad importante de colegios de enseñanza media. Más de una veintena de jóvenes se encuentran en huelga de hambre.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63967 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese