Indicadores económicos
2017-03-22

Dólar (TRM)
$2.936,82
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,61
Euro
$3.173,82
UVR, Ayer
$246,64
UVR, Hoy
$246,72
Petróleo
US$48,04

Estado del tiempo
2017-03-22

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:37

Marea max.: 12 cms.

Hora: 06:58

Dirección viento: Norte noreste

Intensidad viento: 3 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.2 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-03-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Estudiantes resuelven si aceptan dialogar con el Gobierno chileno

-A A +A
 

 La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) resolvía este martes si acepta instaurar una mesa de negociación con el Gobierno y llamaba a regresar a clases, tras liderar durante meses protestas en favor de una educación pública de calidad y sin lucro. 

Reunidos desde tempranas horas de este martes en una sede de la Universidad Católica, los presidentes de las principales federaciones de estudiantes del país reanudaron un debate que quedó inconcluso el sábado tras ser suspendido a causa de un extenso apagón que dejó a oscuras a medio Chile. 

Los estudiantes analizaban si finalmente aceptaban la oferta del Gobierno de instaurar una mesa de negociaciones que destrabe el extenso conflicto y si llaman a reanudar las clases, paralizadas en algunos colegios y universidades de Chile desde hace casi cinco meses. 

La reunión ya se prolongaba por casi seis horas, y de acuerdo con medios locales, se desarrollaba en un ambiente tenso, en el que se enfrentaban las posturas más radicales, que llaman a mantener las movilizaciones, y aquellas más moderadas a favor de iniciar la negociación. 

“Estamos expectantes para ver qué resoluciones tomarán las distintas federaciones, para que en el caso que se apruebe (instaurar la mesa) ojalá empezar a trabajar mañana”, señaló una de las voceras de la Confech, Camila Vallejo. 

Vallejo agregó que tienen especial interés en influir en la partida de educación de la Ley de Presupuesto 2012, que debe ingresar al Congreso antes de este viernes. 

El ministro de Educación chileno, Felipe Bulnes, señaló el lunes estar confiado que entre los estudiantes predominará la “voluntad de iniciar prontamente las mesas de diálogo”, tras varios intentos fallidos por instaurar esta instancia de negociación. 

La posibilidad de crear una mesa de negociación se allanó luego de que el gobierno del presidente Sebastián Piñera flexibilizara el fin de semana su postura al aceptar algunas exigencias planteadas por los estudiantes, entre ellas retirar el carácter de urgencia a la tramitación de dos proyectos de ley sobre educación enviados al Congreso sin consensuarlos previamente con los estudiantes.

Los proyectos rebajan de 5,6 a 2% el interés de un crédito privado avalado por el Estado al que recurren hoy los universitarios para pagar los aranceles, y también permiten la renegociación de la deuda de unos 110.000 estudiantes morosos, con una deuda media de unos 5.000 dólares.

Hasta ahora el Gobierno se negaba a aceptar esta exigencia aunque había accedido a transparentar el diálogo a través de la realización de actas y a fiscalizar con mayor rigor la obtención de beneficios por parte de universidades privadas, prohibidos en la legislación pero vigentes de hecho. 

Las protestas estudiantiles estallaron a inicios de mayo, en reclamo de una educación pública gratuita y de calidad en un país con uno de los sistemas más segregados del planeta, producto de las reformas liberales impuestas por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). 

El reclamo de los estudiantes cuenta con un alto apoyo ciudadano, de entre 75 y 80% y al mismo tiempo ha reducido la popularidad del presidente Piñera a entre 22 y 26%, de acuerdo con varios sondeos. 

En más de cuatro meses de conflicto, los estudiantes han protagonizado multitudinarias marchas, la última de ellas el pasado jueves en Santiago con la asistencia de unos 60.000 estudiantes.

Notas recomendadas
2452 fotos
69135 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese