Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - [object Object] - N/A

Estudio sugiere que fuerzas de ONU llevaron el cólera a Haití

-A A +A
 

Las evidencias “sugieren firmemente” que las tropas de paz de la ONU trajeron una cepa de cólera a Haití que mató a miles de personas, según concluyó un estudio de un equipo de epidemiólogos y médicos. 

El estudio es el argumento más firme hasta ahora de que los efectivos nepaleses que se asentaron en una base cerca de la ciudad de Mirebalais llevaron consigo el cólera, que se propagó por las vías acuáticas de la región de Artibonite y otras en esta empobrecida nación caribeña. 

La enfermedad mató a más de 5.500 personas y enfermó a 363.000 desde que fue descubierta en octubre, según el gobierno haitiano. 

“Nuestras conclusiones sugieren firmemente que la contaminación del (río) Artibonite y uno de sus tributarios desde un campamento militar desencadenó la epidemia”, dijo el informe en la edición de julio de la revista Emerging Infectious Diseases (Enfermedades Infecciosas Emergentes), del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, de Estados Unidos. 

El artículo encontró “una correlación exacta” en tiempo y lugar entre la llegada de un batallón nepalés de un área de su país que experimentaba un brote de cólera y la aparición de los primeros casos en el río Meille pocos días después. 

La ubicación remota de ese río en el centro de Haití y la ausencia de otros factores hacen improbable que la cepa de cólera pueda haber llegado al país por cualquier otra vía, dice el informe. 

En un correo electrónico la portavoz de la misión de las Naciones Unidas, Sylvie van den Wildenberg, no comentó las conclusiones del artículo y sólo se refirió a un estudio difundido en mayo por un panel designado por el organismo mundial. 

El informe de ese panel halló que el brote de cólera fue causado por una cepa sudasiática importada por actividad humana que contaminó el río Meille donde estaba la base nepalesa. El estudio halló además que la falta de higiene en el campamento pudo haber causado la contaminación del sistema de agua. 

Pero el informe de la ONU no culpa a ningún grupo específico por el brote. Aunque no menciona otra fuente posible de la bacteria, el texto atribuyó el brote a una “confluencia de circunstancias”, incluso una falta de infraestructura para el agua en Haití y la dependencia haitiana del sistema fluvial. 

El informe del panel fue ordenado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, mientras arreciaban en Haití las protestas contra ese organismo.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63892 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese