Indicadores económicos
2017-06-27

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-27

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 09:34

Marea max.: 21 cms.

Hora: 01:47

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 18 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

ETA se compromete con declaración de Bruselas, que pide tregua verificable

La organización separatista armada vasca ETA "se compromete" con la denominada declaración de Bruselas, firmada por varias personalidades, en la que se pedía una alto el fuego verificable, en un nuevo comunicado, informó hoy el diario independentista vasco Gara.

"ETA se compromete con la Declaración de Bruselas", indica este sábado Gara, habitual canal de comunicación de la organización separatista armada vasca, en su edición electrónica adelantando que el domingo su edición impresa publicará el comunicado íntegro.

"ETA ha hecho público un nuevo comunicado, dirigido esta vez a la comunidad internacional y, más concretamente, a los firmantes de la Declaración de Bruselas, en el que muestra su disposición a analizar conjuntamente los pasos que necesita una solución democrática al conflicto vasco, 'incluidos los compromisos que debe adoptar ETA'", añadió Gara.

No obstante, ETA no detalla si eso supone dejar las armas de forma verificable, tal y como le pide el gobierno español.

"Después de mostrar su disposición a establecer los compromisos que debe adoptar ella misma, ETA reitera su llamamiento a la comunidad internacional a que impulse y participe en el proceso para resolver de forma 'permanente, justa y democrática este secular conflicto' (vasco)", según Gara.

"La organización armada muestra su respeto y agradecimiento a los firmantes de la Declaración de Bruselas, que se presentó el pasado mes de marzo para solicitar de ETA un alto el fuego permanente y verificable, y del Gobierno español una respuesta adecuada", añadió Gara.

La Declaración de Bruselas hecha pública el pasado 30 de marzo y firmada por importantes mediadores internacionales como el premios Nobel de la Paz sudafricano Desmond Tutu o la ex presidenta de Irlanda Mary Robinson, entre otros, hacía "un llamamiento a ETA para que apoye este compromiso declarando un alto el fuego permanente y completamente verificable".

"ETA se dirige a la comunidad internacional para subrayar que para superar el conflicto (vasco), 'más allá de pasos parciales', es necesaria 'una propuesta integral'. Así, para un resolución definitiva, considera que ésta debe construirse con los compromisos de todas las partes y debe desarrollarse mediante la negociación", señaló Gara.

El nuevo mensaje de la organización separatista armada vasca llega 13 días después que el pasado 5 de septiembre anunciara en un vídeo su decisión de "no llevar a cabo acciones armadas ofensivas".

La decisión de ETA fue considerada "insuficiente" por todas las fuerzas políticas españolas y el jefe del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, señaló que "ya no valen comunicados, sólo valen decisiones y sólo una decición vale, se dice en pocas palabras: 'Abandono de las armas para siempre'".

ETA, considerada organización terrorista por la Unión Europea (UE), es considerada responsable de la muerte de 829 personas en más de 40 años de violencia por la independencia del País Vasco.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese