Indicadores económicos
2017-08-22

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-22

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 06:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

ETA, sin máximo dirigente

El presunto miembro de ETA, Mikel Karrera, detenido ayer en el sudoeste de Francia, era “el máximo dirigente” de la organización separatista armada y la persona “más buscada” por la policía española, según el gobierno español.

Los servicios antiterroristas españoles “entienden que se trata del máximo dirigente de ETA en la actualidad, el responsable de su aparato militar, el que ordena los comandos de ETA”, declaró el ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, en conferencia de prensa.
Mikel Karrera Sarobe fue detenido en la mañana de ayer en Bayona (suroeste de Francia), junto a su número dos, identificado como Arkaitz Aguirregabiria del Barrio, y la también miembro de la organización separatista armada vasca Maite Aranalde Ijurco.
En el momento de su detención, “estaban reunidos, estaban trabajando”, dijo Rubalcaba, que no quiso precisar si estaban preparando algún atentado, limitándose a asegurar que “no estaban rezando el rosario”.
Aguirregabiria es “el número dos de Mikel Karrera, su sustituto si no hubiera sido detenido con él”, según Rubalcaba, quien señaló que “se encargaba de adiestrar a los terroristas y de ahí su importancia”.
El presunto número dos de ETA era “una de las personas más buscadas, si no la más buscada por las fuerzas de seguridad francesa”, añadió el ministro español, que añadió que la declaración de varios testigos apuntan a que pudiera estar implicado en el tiroteo en el que murió un policía francés en marzo pasado.
El policía francés Jean-Serge Nérin murió el 16 de marzo en la localidad de Dammarie-les-Lys, tras un tiroteo con un presuntos miembros de ETA que acababan de robar varios coches en un concesionario.
Karrera, por su parte, estaría detrás de la furgoneta cargada con explosivos interceptada por la policía española en enero en Zamora (oeste), cuyos dos ocupantes fueron posteriormente detenidos en Portugal, así como de la serie de atentados el pasado verano en Palma de Mallorca (archipiélago de las Baleares), en uno los cuales murieron dos guardias civiles.

LA OTRA DETENCIÓN
Junto a los dos máximos dirigentes de la organización armada vasca también fue detenida Maite Aranalde Ijurco, que se encontraba huida de la justicia española, así como el francés Benoît Aramendi y una persona que estaba con éste último, identificada como Laetitia Chevalier y “a la que, en principio, damos menos importancia”, según Rubalcaba.
La operación que ha culminado con estas detenciones es fruto precisamente del seguimiento a Aramendi, “un viejo conocido de la policía francesa”, añadió Rubalcaba.
Nacido en 1972 en Pamplona (Navarra, norte), Karrera estudió ingeniería y creó una empresa, pero acumuló una deuda de 200.000 euros y la cerró en 2003, según los medios españoles.
A continuación pasó a la clandestinidad de la organización dentro del aparato militar, a las órdenes de Garikoitz Aspiazu, alias “Txeroki”, jefe de ETA detenido en noviembre de 2008.
ETA, considerada organización terrorista por la Unión Europea (UE), es responsable de la muerte de 829 personas en más de 40 años de violencia por la independencia del País Vasco.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese