Mundo


ETA, una organización armada debilitada

AFP

18 de octubre de 2011 12:01 AM

La organización armada independentista vasca ETA, que próximamente podría anunciar una decisión sobre el cese definitivo de la violencia, es responsable de la muerte de 829 personas en más de 40 años de lucha armada por la independencia del País Vasco. 
ETA (Euskadi Ta Askatasuna, “Patria Vasca y Libertad”, en su traducción del vasco o euskera) fue fundada el 31 de julio de 1959, durante la dictadura del general Francisco Franco (1939-1975), por parte de estudiantes nacionalistas de inspiración marxista-leninista que alegaban el “inmovilismo” del Partido Nacionalista Vasco (PNV, moderado) ante el franquismo. 
Desde 2001 está incluida en la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea (UE) y de Estados Unidos. 
La organización se creó para lograr la independencia de “Euskal Herria”, la gran nación vasca, que según ella abarca el País Vasco y la vecina región de Navarra (norte de España) y el País Vascofrancés (suroeste de Francia). 
Desde su primer atentado, en 1968 contra un guardia civil, ETA mató a 829 personas, sobre todo en España, pero también en Francia, refugio tradicional de los miembros de la organización, donde mató a dos guardias civiles españoles en diciembre de 2007 y a un policía francés en marzo de 2010. 
Más del 90% de las víctimas de ETA fueron asesinadas cuando Franco ya había muerto, en noviembre de 1975, y tras restablecerse la democracia en España. 
Uno de los primeros atentados espectaculares de ETA fue el asesinato, con explosivos y en el centro de Madrid, del almirante Luis Carrero Blanco, presidente del gobierno de Franco, en 1973. 
La policía y el ejército han sido los principales blancos de la organización armada, entre los que también hay civiles, sobre todo cargos políticos y empresarios. 
Su acción más sangrienta la cometió en 1987 en Barcelona (noreste), donde mató a 21 personas en el hipermercado Hipercor en un atentado que fue atribuido por los independentistas a un error de coordinación logística. 
ETA anunció una tregua en marzo de 2006 que interrumpió con un atentado el 30 de diciembre de 2006 en el aeropuerto de Madrid-Barajas, en el que murieron dos ecuatorianos. 
Durante esa tregua, que duró hasta junio de 2007, el gobierno español intentó negociar el fin de la organización por tercera vez. 
En junio de 2007, ETA reanudó sus actividades violentas y desde entonces mató a 10 personas. 
La última víctima de ETA fue el agente francés que murió el 16 de marzo de 2010 cerca de París durante un tiroteo entre miembros de la organización y la policía de ese país. 
Desde 2007 la policía incrementó sus operativos contra ETA en España, Francia y Portugal y ha detenido a decenas de presuntos miembros. 
Muy debilitada por estos golpes policiales, la organización anunció el 10 de enero un “alto el fuego general, permanente y verificable por la comunidad internacional”. Sin embargo, nunca ha mencionado hasta ahora una deposición de las armas o un desmantelamiento. 
Los objetivos de ETA han sido defendidos a lo largo de los años en el ámbito político por la formación radical Batasuna y sus predecesoras Herri Batasuna (HB) y Euskal Heritarrok (EH), que en diversas elecciones logró entre el 12% y el 18% de los votos del electorado vasco. 
Batasuna fue declarada ilegal en España en marzo de 2003 y progresivamente se distanció de la lucha armada, llegando a presentar en febrero un nuevo partido, Sortu, que rechaza explícitamente la violencia, lo que no le impidió ser también ilegalizado. 
Bildu, alianza electoral entre el entorno de Batasuna y partidos independentistas legales que busca evitar la prohibición de Sortu, sorprendió en las elecciones regionales de mayo convirtiéndose en la segunda fuerza política en el País Vasco y haciéndose con la alcaldía de San Sebastián.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS