Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

ETA anuncia el fin de la violencia

-A A +A
 

La organización independentista armada vasca Eta, que este jueves anunció su decisión renunciar de forma definitiva a la violencia, es responsable de la muerte de 829 personas en más de 40 años de lucha armada por la independencia del País Vasco. 

Eta (Euskadi Ta Askatasuna, “Patria Vasca y Libertad”, en su traducción del vasco o euskera) fue fundada el 31 de julio de 1959, durante la dictadura del general Francisco Franco (1939-1975), por estudiantes nacionalistas de inspiración marxista-leninista que denunciaban el “inmovilismo” del Partido Nacionalista Vasco (PNV, moderado) ante el régimen. 

Desde 2001 está incluida en las listas de organizaciones terroristas de la Unión Europea (UE) y de Estados Unidos. 

La organización se creó para lograr la independencia de “Euskal Herria”, la gran nación vasca, que según ella abarca el País Vasco y la vecina región de Navarra (norte de España), así como las regiones vascas del suroeste de Francia. 

Desde su primer atentado, en 1968 contra un guardia civil, Eta mató a 829 personas, sobre todo en España, pero también en Francia, refugio tradicional de los miembros de la organización, donde eliminó a dos guardias civiles españoles en diciembre de 2007 y a un policía francés en marzo de 2010. 

Más del 90% de las víctimas de Eta fueron asesinadas cuando Franco ya había muerto, en noviembre de 1975, y tras restablecerse la democracia en España. 

Uno de los primeros atentados espectaculares de ETA fue el asesinato, con explosivos y en el centro de Madrid, del almirante Luis Carrero Blanco, presidente del gobierno de Franco, en 1973. 

La policía y el ejército han sido los principales blancos de la organización armada, entre los que también hay civiles, sobre todo políticos y empresarios. 

Su acción más sangrienta la cometió en 1987 en Barcelona (noreste), donde mató a 21 personas en el hipermercado Hipercor en un atentado que fue atribuido por los independentistas a un error de coordinación logística. 

Eta anunció una tregua en marzo de 2006 que interrumpió de facto con un atentado el 30 de diciembre de ese año en el aeropuerto de Madrid-Barajas, en el que murieron dos ecuatorianos. 

Durante esa tregua, cuya ruptura Eta sólo anunció oficialmente en junio de 2007, el gobierno español intentó negociar el fin de la organización por tercera vez. 

En junio de ese año, reanudó sus actividades violentas y desde entonces mató a 10 personas. 

La última víctima de Eta fue el agente francés que murió el 16 de marzo de 2010 cerca de París durante un tiroteo. 

Desde 2007 la policía incrementó sus operativos contra Eta en España, Francia y Portugal y ha detenido a decenas de presuntos miembros. 

Muy debilitada por estos golpes policiales, la organización anunció el 10 de enero un “alto el fuego general, permanente y verificable por la comunidad internacional”. Sin embargo, nunca ha mencionado hasta ahora una deposición de las armas o un desmantelamiento. 

Los objetivos de Eta han sido defendidos a lo largo de los años en el ámbito político por la formación radical Batasuna y sus predecesoras Herri Batasuna (HB) y Euskal Heritarrok (EH), que en diversas elecciones logró entre el 12% y el 18% de los votos del electorado vasco. 

Batasuna fue declarada ilegal en España en marzo de 2003 y progresivamente se distanció de la lucha armada, llegando a presentar en febrero un nuevo partido, Sortu, que rechaza explícitamente la violencia, lo que no le impidió ser también ilegalizado. 

Bildu, alianza electoral entre el entorno de Batasuna y partidos independentistas legales que busca evitar la prohibición de Sortu, sorprendió en las elecciones regionales de mayo convirtiéndose en la segunda fuerza política en el País Vasco y haciéndose con la alcaldía de San Sebastián. 

Este jueves Eta anunció “el cese definitivo de su actividad armada” y llamó a España y Francia a “abrir un proceso de diálogo directo” para solucionar “las consecuencias del conflicto” vasco, en un comunicado enviado al diario vasco Gara, siguiendo las recomendaciones de la Conferencia Internacional de Paz celebrada tres días antes en San Sebastián.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64199 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese