Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

ETA vende armas y explosivos para compensar falta de ingresos: ABC

-A A +A
 

La organización armada independentista vasca ETA está vendiendo armas y explosivos para compensar la falta de ingresos tras el cese de la extorsión a empresarios, según una información publicada este lunes por el diario español ABC que no se pudo confirmar con fuentes independientes. 

“Las Fuerzas de Seguridad del Estado tienen fundados indicios de que ETA está vendiendo en el 'mercado negro internacional', armas, sustancias químicas y tarjetas de identidad vírgenes para falsificar documentos, entre otro material que ha ido robando en los últimos años en Francia”, afirmó ABC. 

Contactadas por la AFP, fuentes del ministerio español de Interior no pudieron confirmar ni desmentir esta información. 

Según “fuentes de la lucha antiterrorista” citadas por el diario conservador español, el objetivo de estas ventas, destinadas “al crimen organizado y las grandes mafias”, es “compensar la falta de ingresos motivada por el cese del 'impuesto revolucionario'“, con el que ETA extorsionaba a los empresarios vascos. 

Propiedad del grupo de comunicación Vocento, con importante implatación en el País Vasco, ABC tiene una reconocida reputación por la fiabilidad de sus “fuentes antiterroristas” 

Sin embargo, expertos en la organización armada vasca consultados por la AFP matizaron la información, poniendo en duda que ETA esté motivada por una falta de liquidez. 

“ETA no necesita embarcarse en operaciones de ese tipo para obtener dinero”, consideró Mikel Buesa, jefe de cátedra de Economía del Terrorismo de la Universidad Complutense, para quien la organización puede obtener “desviaciones de dinero de los ayuntamientos donde tiene representación política”. 

“Si una organización de este tipo necesita dinero lo resuelve de otra forma”, agrega otro especialista en ETA José Luis Orella, director del departamento de Historia del Pensamiento de la Universidad San Pablo CEU, según el cual “ETA habitualmente siempre se ha metido más en el negocio de venta de droga”. 

“Otra cuestión es que esto esté vinculado a la carencia económica”, afirma, considerando que “igual es un tipo de armamento que ellos ya van a dejar utilizar, por ejemplo explosivos que tienen una caducidad”. 

Muy debilitada por los duros golpes policiales, ETA lleva desde agosto de 2009 sin cometer atentados en territorio español. El 10 de enero anunció un alto el fuego permanente, general y verificable, pero nunca ha mencionado una entrega de armas o una disolución.  

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64216 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese