Indicadores económicos
2017-10-23

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-23

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 23:40

Marea max.: 20 cms.

Hora: 13:50

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-10-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Etarras dicen haber sido entrenados en Venezuela

Dos presuntos miembros de ETA detenidos la semana pasada dijeron durante un interrogatorio haber sido entrenados en Venezuela en el verano boreal de 2008, lo que ha llevado al Gobierno español ha pedir información adicional a Caracas en el marco de su colaboración antiterrorista.

Juan Carlos Besance Zugasti y Xavier Atristain Gorosabel, que ayer fueron enviados a prisión provisional, indicaron en un interrogatorio ante la Guardia Civil que siguieron "cursillos de formación" en julio y agosto de 2008 en Venezuela, según un documento judicial difundido ayer.
La publicación del documento ha llevado a España a pedir más información a Venezuela "en el marco de la cooperación bilateral en la lucha antiterrorista", que mantienen ambos países, dijeron fuentes de la cancillería española.
El embajador de Venezuela en España, Isaías Rodríguez, declaró, por su parte, a Radio Nacional de España (RNE) que "el Gobierno venezo-lano no está vinculado de ninguna manera a ninguna organización terrorista, y no está vinculado a nada que tenga que ver con ETA".

LOS CURSOS
Besance y Atristain, miembros del comando "Imanol" creado en 2005, recibieron primero "cursillos de formación" en Francia sobre "métodos de encriptación, desmontaje y limpieza de armas y posiciones de tiro" en la localidad de Luz-Saint-Sauveur, antes de "continuar los cursillos de formación" en Venezuela.
Allí contactaron con "dos personas identificadas como Arturo Cubillas Fontán y José Lorenzo Ayestarán Legorburu, personas que imparten los cursos", y luego regresaron a España, según texto del juez Ismael Moreno, de la Audiencia Nacional, principal instancia judicial española.
La justicia española sospecha desde hace meses de que Venezuela sirve de escondite a miembros de ETA, lo que ha llevado a la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), una de las principales organizaciones de víctimas del terrorismo española a pedir que Madrid rompa relaciones con Venezuela "si este país no deja de entrenar a etarras".
ETA, considerada organización terrorista por la Unión Europea (UE), es responsable de la muerte de 829 personas en más de 50 años de violencia por la independencia del País Vasco.
Atristain y Besance fueron detenidos el miércoles junto con el hermano de éste, Jesús María Besance, que fue posteriormente liberado, en una operación en la que el ministerio del Interior español anunció la desarticulación de un comando de ETA.

PIDEN ROMPER RELACIONES
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) española planteó ayer "romper relaciones diplomáticas con Venezuela", si "no deja de ser lugar de entrenamiento" de miembros de ETA,
después que dos activistas de la organización armada vasca reconocieran haber sido formados en el país latinoamericano.
España debería plantearse romper relaciones diplomáticas con Venezuela "si este país no deja de entrenar a etarras. No se puede seguir teniendo relaciones con un país que está adiestrando asesinos que luego vienen a matarnos", dijo Angeles Pedraza, presidenta de una de las principales asociaciones de víctimas del terrorismo en España AVT.
LAS FARC
Pedraza insistió en que esta confesión de los dos presuntos miembros de ETA es "una prueba más de la vinculación que siempre hemos denunciado las víctimas entre ETA y las Farc".
La presidenta de la AVT hacía referencia de esta manera a otra decisión de un magistrado español que, en marzo pasado, ordenó detener a 12 miembros de ETA y las Farc por su supuesta colaboración y el intento de asesinato en España de personalidades colombianas. La justicia señaló además que la colaboración entre ambas organizaciones contó con "cooperación guber-namental" venezolana.
Ello desató un incidente diplomático y el Gobierno del presidente de Hugo Chávez negó esa colaboración, antes de que ambos gobiernos emitieran un comunicado destacando sus buenas relaciones y su colaboración contra ETA.
Pedraza, por su parte, añadió "España no puede seguir así y que debe dar un ultimátum a Chávez para que explique su relación con los grupos terrorista de ETA y las Farc".

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese