Indicadores económicos
2017-05-26

Dólar (TRM)
$2.911,66
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.265,13
UVR, Ayer
$250,11
UVR, Hoy
$250,15
Petróleo
US$48,90

Estado del tiempo
2017-05-26

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 07:28

Marea max.: -11 cms.

Hora: 12:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-05-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Eurocámara exhorta a Francia a parar de inmediato las expulsiones de gitanos

El Parlamento Europeo exhortó a Francia a “suspender inmediatamente” las expulsiones de gitanos, recordando la libertad de movimiento y de residencia de la que gozan los ciudadanos de la UE, pero la petición fue rechazada de plano por el gobierno francés.

Por segunda vez en una semana, los legisladores arremetieron contra las repatriaciones de esta comunidad en Francia, fruto del endurecimiento de la política de seguridad del presidente conservador Nicolas Sarkozy, que ha suscitado una controversia europea y la preocupación de la ONU y del Vaticano.
Por 337 votos a favor y 245 en contra, el Parlamento Europeo adoptó una dura resolución, presentada por socialistas, liberales, ecologistas y comunistas, que si bien carece de valor vinculante, supone un revés embarazoso para la política del gobierno francés.

LA RESOLUCIÓN

La resolución emplaza a “suspender inmediatamente todas las expulsiones de gitanos” en Francia y en “otros países” de la UE, sin citarlos.
Más de 8.300 gitanos han sido expulsados de Francia desde el 1 de enero, mientras Alemania aprobó recientemente un acuerdo con Kosovo que abre la vía a las expulsiones, e Italia, si bien no echó del país a ningún miembro de esa comunidad, desmanteló varios campos ilegales.
El ala de centro e izquierda de la Eurocámara se impuso a los conservadores y euroescépticos, que sometieron a voto otra resolución que no condenaba la política francesa contra los gitanos y que fue rechazada por los diputados.
“El derecho de todos los ciudadanos de la Unión y de los miembros de sus familias de circular y residir libremente en toda la UE constituye un pilar de la ciudadanía europea”, recordó en el texto adoptado la Eurocámara, reunida en sesión plenaria en Estrasburgo (Francia).
“Las expulsiones masivas están prohibidas” por la ley europea, al suponer una “discriminación basada en la raza o la etnia”, prosigue el texto, adoptado dos días después de un encendido debate en el hemiciclo sobre la situación de los gitanos en Europa.

ESTIGMATIZACIÓN

Para los eurodiputados, en Francia se está generando una “ola de estigmatización” y de “denigración general de los gitanos en el discurso político”.
París asegura por su parte que los desmantelamientos de los campos y las repatriaciones se realizan conforme a la normativa de la Unión Europea (UE), por lo que el ministro francés de Inmigración, Eric Besson, no dudó en rechazar de plano el llamamiento de la Eurocámara.
“Quiero decir muy claramente que está descartado que Francia suspenda las expulsiones hacia los países de origen, que se trate de rumanos, búlgaros o de todo otro extranjero”, declaró Besson durante una visita a Bucarest precisamente para explicar a las autoridades su política hacia los gitanos.
“El Parlamento Europeo se salió de sus prerrogativas y evidentemente no tenemos por qué someternos a una imposición política”, agregó.
Francia y Rumania llegaron a un acuerdo para actuar de manera concertada ante la Unión Europea y facilitar la inserción social de los gitanos, así como para obtener la aprobación de los fondos necesarios para ello, anunciaron los ministros franceses y rumanos el jueves en Bucarest.
“Francia y Rumania actuarán de común acuerdo ante la UE con el objetivo de sostener el compromiso de la Comisión a favor de la integración de los gitanos y ayudar a obtener los financiamientos necesarios”, precisó una declaración común.
El ministro rumano de Relaciones Exteriores Teodor Baconschi precisó en una rueda de prensa común que los dos países acordaron “un plan de acción que ayudará a resolver los problemas que se nos presentan”.
Bucarest enviará diez policías rumanos adicionales a París y magistrados con el fin de ayudar a la policía francesa a luchar contra los delitos cometidos eventualmente por rumanos.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese