Mundo


Eurocámara exige a Colombia y Perú respeto de DDHH, antes de aprobar TLC

REDACCIÓN COLOMBIA

13 de junio de 2012 01:45 PM

El pleno de la Eurocámara, en la ciudad francesa de Estrasburgo, aprobó una resolución de apoyo al TLC con los países andinos, pero exigió a Colombia y Perú “definir una hoja de ruta” para garantizar la protección de los derechos laborales, el medio ambiente y los derechos humanos, antes de la votación.
“La puesta en marcha del acuerdo comercial es fundamental para impulsar el crecimiento de nuestras relaciones comerciales y de las inversiones”, dijo el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, al recordar que el tratado implicará un incremento del 1% en el PIB peruano y colombiano.   
El presidente peruano, Ollanta Humala, de visita en Estrasburgo, aseguró a los eurodiputados que “Perú respeta lo que firma”, durante su comparecencia ante la Eurocámara.  
“Si avanzamos juntos iremos más lejos”“, señaló el presidente de visita en la ciudad francesa, última escala de su gira europea.          
“Este acuerdo será un paso importante hacia la integración” entre la UE y América Latina, consideró el mandatario al invitar a los europeos a invertir en Latinoamérica.         
Colombia ha hecho muchísimos avances en lo que a derechos humanos y laborales respecta”, declaró a la AFP Eduardo Montealegre, fiscal general de la Nación de Colombia, también de visita en Estrasburgo.          
La canciller alemana, Angela Merkel, instó el martes a acelerar la entrada en vigor del acuerdo comercial entre la Unión Europea, Perú y Colombia, y dijo que el libre comercio es una de las vías para el crecimiento económico en una Europa en crisis.   
“Especialmente con la situación económica difícil en algunos países europeos, un acuerdo de libre comercio con Colombia y Perú es un buen signo para estimular el crecimiento. Y por eso somos muy favorables para que entre rápidamente en vigor”, dijo la canciller en una conferencia de prensa en Berlín junto a Humala.           
La UE dio a fines de mayo su aval formal a la firma del TLC con Colombia y Perú, último paso antes de la votación en el Parlamento Europeo, probablemente en septiembre, para que entre en vigor de forma provisional.        
Todo indica que la Eurocámara aprobará el acuerdo que aportará un beneficio mutuo de 500.000 millones de euros, durante la votación en sesión plenaria prevista el próximo septiembre, dijeron fuentes diplomáticas.      
El acuerdo incluye una cláusula sobre el respeto a los derechos humanos, laborales y medioambientales. De no cumplirse, la Unión Europea podrá suspender el pacto de forma unilateral.
 Sin embargo, el director de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), Hernán Trujillo, expresó el martes que en Colombia se siguen cometiendo múltiples violaciones a la libertad sindical.       
“Solamente en lo que va de este año se han asesinado siete sindicalistas, y han aumentado las amenazas contra dirigentes sindicales”, denunció en Estrasburgo.   
Distintas ONGs como ALOP, Grupo Sur y Oidhaco también expresaron su “insatisfacción” por la resolución del Parlamento Europeo al considerar “que carece de mecanismos vinculantes que garanticen el desarrollo sostenible en relación con el TLC”.   Para ALOP, Grupo Sur y Oidhaco, con esta decisión el Parlamento Europeo ha “perdido una oportunidad de desempeñar un papel importante en la mejoría de la situación de Colombia y Perú”.           
Además, “ha dado la espalda a las numerosas peticiones y preocupaciones expresadas y sustentadas por diversas organizaciones de la sociedad civil latinoamericana y europea”, afirmó Stefan Gran, de la Confederación alemana de sindicatos DGB.  
Las tratativas hacia un TLC habían arrancado con el conjunto de los países andinos, pero Bolivia y Ecuador (los restantes miembros de la Comunidad Andina de Naciones) se descolgaron del proceso al rechazar que el acuerdo incluyera un tratado de libre comercio.
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS